Pontón invita al BNG a «darlle un xiro ao guion» para impulsar a la primera presidenta de Galicia

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Pontón salió a hablar para los que no pudieron entrar -por exceso de aforo- en el auditorio
Pontón salió a hablar para los que no pudieron entrar -por exceso de aforo- en el auditorio PACO RODRÍGUEZ

Presentada la candidatura a la Xunta de la líder de los nacionalistas, que improvisó un discurso en la calle para los simpatizantes que no pudieron acceder al auditorio

19 ene 2020 . Actualizado a las 18:21 h.

El aforo del auditorio de Abanca, en Santiago, se quedó pequeño este domingo para albergar el acto de lanzamiento de Ana Pontón como candidata del BNG a la presidencia de la Xunta. De hecho, la propia dirigente del BNG, embarazada de ocho meses, salió a la calle y se subió a una caja de bebidas vacía para dirigir unas palabras al centenar de personas que se quedaron fuera. De regreso adentro, agradeció el «entusiasmo» mostrado por los simpatizantes e invitó a las bases nacionalistas a «darlle un xiro ao guion» para impulsar en las próximas elecciones autonómicas a la primera mujer como presidenta de la Xunta.

«Hai que ir a por todas!», animó Ana Pontón, dejando clara su determinación de dejarse la piel en la batalla de las autonómicas. «Ningún equipo que queira gañar pode saír a xogar medio partido, hai que gañar a primeira parte e a segunda, saír a por todas», insistió, para poder hacer un cambio real que permita mudar los ejes de la política actual. No sería «un conto de quitar a un para poñer a outro», sino de poner al frente de la Xunta a una fuerza que crea en la dignidad de Galicia y en sus capacidades.

La portavoz nacional del Bloque confesó que le daban «arrepíos» comprobar como cambian su discurso todos esos responsables «da marxinación, do olvido e o agravio» a esta tierra, una vez que dejan de gobernar. Se muestran, dijo, «sumisos a Madrid» cuando gobiernan los suyos, y se tornan «falsamente reivindicativos, que nin se poñen colorados» cuando dejan de hacerlo. Y dio por sentado que, en eso, todos son iguales: «Dende os progres á dereita e esa nova vella política enferruxada, que sempre subordinan os intereses de Galicia os que lle mandan as direccións dos partidos en Madrid», dijo, en alusión al PSOE, el PP y a las plataformas de Podemos.

En el auditorio de Abanca se dieron cita diputados y cargos locales del BNG, y rostros que representan a varias generaciones. De camino al escenario, Ana Pontón saludó de forma afectuosa al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y ocupado una posición discreta en el fondo se encontraba también Alfredo Suárez Canal, conselleiro de Medio Rural en el Gobierno bipartito presidido por Touriño. Dirigentes históricos del nacionalismo como Francisco Rodríguez o Guillerme Vázquez se quedaron fuera al ceder su asiento a otros simpatizantes.

PACO RODRÍGUEZ

Antes de la intervención de Pontón, pasaron por atril representantes de diversos sectores para pronunciar unas palabras. Entre ellos estaba Salustiano Mato, exrector de la Universidade de Vigo; Daniela Fernández, activista LGTBI del colectivo Amizando; Alfonso Mouzo, trabajador de Ferroatlántica, o Eugenio Quintas, médico del Hospital de Verín que levantó el aplauso más cerrado del auditorio al proclamar que venía de un lugar «que colocou no mundo a dignidade dun pobo que non se resigna», dijo, en alusión a la reivindicación llevada a cabo para mantener abierto el paritorio de Verín.