Renfe y el ADIF planean el último gran corte de la línea a la Meseta

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

La adaptación a la alta velocidad de tramos de la ruta convencional abarca desde Ourense hasta Toro y obligará a hacer tramos en bus

11 oct 2019 . Actualizado a las 10:58 h.

Nueve tramos de la línea de tren entre Galicia y la Meseta sufrirán cortes en su utilización de hasta tres semanas para adaptar el tendido a la circulación en alta velocidad donde el AVE vaya a aprovechar parte del trazado actual o se cruce con él. El ADIF y Renfe ultiman el calendario de dichos cortes, que llevará a los viajeros que entren o salgan de la comunidad gallega por el eje con el centro de España a tener autobuses alternativos para enlazar entre los extremos afectados por las obras: Ourense y Toro (Zamora). A falta de que se cierre el calendario de obras y transportes por carretera que ofrecerá Renfe, los trabajos se extenderán prácticamente durante todo noviembre, pero subrayan fuentes del administrador ferroviario que este será el último gran corte previsto hasta la finalización de la alta velocidad con Galicia. Este nuevo desvío en bus se produce tras el que se llevó a cabo entre el 8 y el 24 de mayo entre Puebla de Sanabria y Ourense, o el más reciente de este mes en la estación ourensana.

En esta ocasión se planea comenzar este mes los trabajos entre Ourense y Paderne de Allariz para montar la vía de alta velocidad en la zona, remodelar la estación de Taboadela y sustituir por sistemas electrónicos las antiguas herramientas eléctricas de enclavamiento, las que permiten guiar, desviar o parar la circulación desde los centros de mando de Ourense o Madrid. Dicho corte no afectará, sin embargo, a la circulación de pasajeros en ese tramo, pues los trabajos se efectuarán de noche en horarios de mantenimiento de la vía. Aún en Galicia, también entre Taboadela y Ourense se rebajará la actual plataforma convencional y se reforzará el tablero del viaducto sobre el Miño, que también será adaptado al ancho estándar.

No incidirán sobre el tráfico ferroviario de entrada y salida de Galicia las obras previstas de Toro a Monte la Reina, ambos puntos en la provincia de Zamora, pues los Alvia ya discurren por la línea de alta velocidad. Sí afectará al tráfico local de Valladolid a Puebla de Sanabria.

La culminación del túnel de O Padornelo en el sentido de nueva construcción será en principio el último en terminar en esta fase de cortes y supondrá la paralización de otro tramo, el que discurre entre Requejo y Vilavella, para rematar el interior del paso subterráneo y sus vías de escape. De Vilavella a A Gudiña se realizará la adecuación de la base de la vía convencional a la de alta velocidad; de Monte la Reina a Carbajales se montarán los sistemas de enclavamiento, se adaptará el trazado existente al del AVE y se pondrán a punto los tendidos de tres hilos o carriles, y entre Baños de Molgas y Taboadela se renovará la vía.

Aprovechando el nuevo corte de unas tres semanas, en principio, se renovará gran parte de la señalización del trazado y se probará el software de la vía, apuntan fuentes del ADIF, y también se hará una intervención en la salida norte de la estación de Zamora.