Más País mete una cuña en las mareas

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Carmen Santos apoyó la candidatura de Bescansa para liderar Podemos Galicia
Carmen Santos apoyó la candidatura de Bescansa para liderar Podemos Galicia PACO RODRÍGUEZ

Cuadros de Podemos afines a la diputada Carmen Santos se dieron de baja del partido de Iglesias para ir con Bescansa

12 oct 2019 . Actualizado a las 23:09 h.

La irrupción de Más País, el partido creado por Íñigo Errejón para afrontar las generales del 10 de noviembre, ha devuelto las tensiones y los desvelos al seno de la izquierda rupturista gallega articulada por la suma de Podemos, Esquerda Unida, Anova y algunas mareas municipales, que tras abandonar el partido instrumental En Marea y librarse de Luís Villares, confiaban en recuperar la paz interna y en estabilizar la organización para afrontar las autonómicas del 2020.

Esa es una tarea imposible ahora mismo, pues el desembarco de Carolina Bescansa como cabeza de lista de Más País por la provincia de A Coruña está sacudiendo los cimientos de los comunes -tanto de Galicia en Común, el grupo creado para el Congreso, como de Común da Esquerda, la marca con la que operan en el Parlamento gallego-, en tanto que ha metido una nueva cuña en la izquierda rupturista, provocando que en Podemos se produzcan bajas selectivas en favor de la nueva organización.

Y más que Errejón es el movimiento realizado por Bescansa lo que está desestabilizando internamente a los comunes gallegos. De hecho, la politóloga compostelana se forjó un batallón de fieles en Galicia cuando, a finales del año pasado, decidió competir por la secretaría general de Podemos Galicia. Perdió frente a Antón Gómez-Reino, pero la que fuera cofundadora de Podemos se alzó con el 45 % de los votos, convirtiéndose en referente político para muchos de los inscritos.

Entre las personas que apoyaron a Bescansa en aquella campaña están dos diputadas del Grupo Común da Esquerda, Carmen Santos y Julia Torregrosa. Y aunque Luca Chao, coportavoz de los comunes en O Hórreo, negó el lunes cualquier tipo de tensión, arguyendo que el grupo estaba trabajando «con absoluta normalidade», lo cierto es que Carmen Santos, ex secretaria general de Podemos Galicia, nunca ha ocultado sus simpatías por Bescansa.

Mientras Torregrosa guarda silencio y se pone de perfil, Santos saludó la irrupción de Carolina Bescansa en la lista de Más País, partido competidor del suyo, con un comentario en Twitter destacando su muestra de «xenerosidade e valentía». Y lo remataba diciendo: «Grazas polo paso, en Galiza e no Estado necesitamos sumar para acadar un goberno progresista».

Por si eso fuera poco, el hermano de Carmen Santos, Rogelio, fiel compañero de viaje en sus andanzas políticas, figurará con Bescansa en la lista de Más País por A Coruña. Rogelio Santos se dio de baja en Podemos, paso que no ha dado, que se sepa, su hermana. En cambio, otros dirigentes que la acompañaron en la dirección de Podemos, como Ana Abella Galego o Natalia Prieto, que fuera secretaria de organización, sí abandonaron el partido morado para irse con el tándem Errejón-Bescansa. Y a lo mejor no son las últimas.