La candidatura de Bescansa con Más País provoca bajas en Podemos Galicia

Afines a la exdiputada de la formación morada abandonan el partido

Bescansa y Errejón cuando ambos todavía formaban parte de Podemos
Bescansa y Errejón cuando ambos todavía formaban parte de Podemos EFE

Varios miembros de Podemos Galicia han formalizado su baja de la formación después de que la exdiputada de Podemos y cofundadora de la formación morada, Carolina Bescansa, anunciase que será la cabeza de lista de Más País, el nuevo partido de Íñigo Errejón, por la provincia de A Coruña, informa Efe.

En octubre del 2018, Antón Gómez-Reino ganó las elecciones primarias a Carolina Bescansa y se convirtió en el secretario general de Podemos en Galicia pero decidió mantener en la dirección a personas del entorno de Bescansa en aras de integrar a los dos sectores enfrentados.

Sin embargo, una vez que se ha conocido que Más País se presentará en Galicia, las personas del entorno de la cofundadora de Podemos han comenzado a cursar su baja del partido, según han confirmado a Efe fuentes de la organización.

Una de las personas que ha abandonado Podemos Galicia ha sido Natalia Prieto, que fue secretaria de organización del partido bajo el liderazgo de Carmen Santos, ahora diputada en el Parlamento gallego.

Precisamente, el hermano de Santos, Rogelio Santos, también ha dimitido de su cargo en el Consejo Ciudadano autonómico de Podemos. En una carta con fecha de viernes a la que ha tenido acceso Efe, Rogelio Santos, agradece el trato recibido por parte de «la mayoría» de la organización de Podemos y les desea suerte en el proyecto.

Por su parte, Carmen Santos, todavía no ha oficializado ningún movimiento de marcha de la organización morada ni del grupo parlamentario Común da Esquerda del que forma parte junto a militantes de Podemos, Esquerda Unida y Anova.

Carolina Bescansa liderará la lista de Errejón por A Coruña

Susana Luaña
Carolina Bescansa, cofundadora de Podemos, se integra en el partido de Errejón
Carolina Bescansa, cofundadora de Podemos, se integra en el partido de Errejón

La cofundadora de Podemos no había concurrido a las elecciones de abril por su distanciamiento con Pablo Iglesias

La compostelana Carolina Bescansa reconoció lo que en los últimos días ya era un secreto a voces, que será la candidata de Más País por la provincia de A Coruña. Mientras Errejón apura para cerrar las listas en las 18 provincias en las que tiene intención de presentarse, incluida Barcelona si logra los avales, se confirma que su peso pesado en Galicia será su excompañera en Podemos y, como él, fundadora de la formación morada.

La que fue diputada de Unidas Podemos y una de las personas más críticas con Pablo Iglesias en los últimos tiempos no solo liderará la lista de Más País por A Coruña sino que es también la persona que se está encargando de poner en marcha las candidaturas gallegas en coalición con Equo, dado que Errejón tiene intención de presentarse también en Pontevedra. Aunque el candidato por esta provincia no está todavía decidido, ya que Carmen Santos se descarta por ser diputada de Podemos en el Parlamento de Galicia, se estudia la posibilidad de que la encabece el exconcejal y exdiputado de En Comú Podem Raimundo Viejo, de origen vigués, aunque Errejón podría ficharlo para Barcelona si finalmente logra presentar candidatura en la Ciudad Condal.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

La candidatura de Bescansa con Más País provoca bajas en Podemos Galicia