Gómez-Reino derrota a Bescansa y desarma la oposición a Pablo Iglesias

E. Eiroa / S. Luaña REDACCIÓN

GALICIA

Álex López-Benito

El nuevo secretario general en Galicia obtuvo el apoyo del 55 % de los votantes

26 oct 2018 . Actualizado a las 01:13 h.

El candidato elegido por Pablo Iglesias ya es el secretario general de Podemos en Galicia. Antón Gómez-Reino ganó este jueves en las primarias celebradas en su partido a la otra candidata, Carolina Bescansa, cofundadora de la formación y separada desde hace tiempo de la línea de Iglesias. «Teremos un Podemos Galicia autónomo, pero cunha liña paralela ao estatal», dijo este jueves Gómez-Reino sobre cómo será el devenir del partido.

«Estamos completamente de acordo en que o resultado é claro», apuntó tras indicar que ya había hablado con su rival por la cabeza del partido. «Temos que traballar en unidade e temos a man tendida», apuntó sobre la necesidad de unificar las dos candidaturas que concurrieron a unas elecciones internas en las que Gómez-Reino obtuvo el 55 % de los apoyos (1.710) frente al 45 % (1.400) de Bescansa.

Además de mostrar su satisfacción por el resultado, el diputado de En Marea aseguró que ayer empezaba «a conta atrás do PP na Xunta, para botalo no 2020 e para cambiar Galicia», con el objetivo de sacar a Feijoo de la presidencia y un año antes, el que viene, «consolidar nas cidades o cambio que comezou no 2015».

Antón Gómez-Reino destacó la alta participación en los comicios internos, con algo más de 3.100 votantes, una cifra, dijo, comparable a la que movió el PP en sus primarias en todo el Estado. «Máis alá das dificultades, Podemos é un partido moi vivo», aseguró.

En cuanto a la posible integración de la candidatura de Bescansa en la nueva cúpula del partido en Galicia, el diputado no aclaró qué puesto podría ocupar la cofundadora de Podemos. «Veremos a mellor posición para ela», dijo. Su intención ahora es visitar los círculos de la formación por los que ya pasó en campaña y darles un nuevo impulso tras tres años de cierto decaimiento. «A organización -apuntó- ten que ter capacidade de intervención política en todos os barrios e en todo o país».

El nuevo secretario general de Podemos en Galicia compareció a las ocho y media de la tarde en la sede de la formación morada en A Coruña para explicar su postura y comentar los resultados. Allí lo esperaban una docena de militantes y cargos del partido que lo recibieron con aplausos. Muchas sonrisas y también algún comentario irónico en el interior del local. «Cantamos a saia da Carolina?», sugería un militante a otros compañeros mientras esperaban por el ganador. No se cantó la melodía.

El futuro de Bescansa, en el aire

Carolina Bescansa y su equipo comparecieron un cuarto de hora después de que se conociesen los resultados en el compostelano parque de Vista Alegre. La diputada de Podemos en el Congreso mantuvo el temple y comenzó su comparecencia felicitando a Gómez-Reino, «o novo secretario xeral». «É unha honra ter feito este traballo e formado parte deste equipo», dijo. Aseguró que todos van a seguir luchando «por acadar un novo futuro para este país». Acto seguido, quiso abrir una reflexión. Admitió que algo había fallado en su campaña y que en las siguientes horas se reunirían para analizar qué había pasado.

No quiso, con todo, aventurar cuál será su futuro político. Su enfrentamiento con Pablo Iglesias complica su carrera en Madrid, y las esperanzas puestas en Galicia se truncaron ayer. Se limitó a decir que la decisión de presentarse había sido colectiva, consensuada con su lista, y que la reflexión que hagan a partir de ahora será también colectiva.

Confirmó que había hablado con Gómez-Reino para felicitarlo, pero que en esa primera conversación no se habían referido a la posibilidad de que el ganador integre en su lista a miembros de la de Bescansa. «Falarei de novo pola noite con máis calma con el», aseguró. De todos modos, en esa negociación no entrará su nombre, ya que Carolina Bescansa solo se presentó a la secretaría xeral y no al consello cidadá autonómico, algo que no pasó desapercibido entre quienes criticaron su desembarco en Galicia «para ser secretaria xeral ou para nada». Ella lo explicó así: «Foi unha decisión desta candidatura que só me presentase á secretaría xeral, precisamente para non facer un papel de incomodidade de cara ao consello cidadán autonómico, polo que non presentei a miña candidatura nesa lista».

En la lista para el consello cidadán autonómico resultaron elegidos 20 miembros de la candidatura de Gómez-Reino y 14 de la de Bescansa. Son los que se pondrán sobre la mesa en las negociaciones.

Alivio disimulado entre las distintas corrientes de En Marea, que temían a Bescansa

Quienes sí tendrán un puesto significativo en el nuevo consello cidadán autonómico son los diputados gallegos Luca Chao y Marcos Cal, que figuran en los primeros puestos de los resultados obtenidos y que apostaron claramente por Antón Gómez-Reino, con quien se involucraron en la campaña. Luca Chao, que siempre mantuvo una relación tensa con la secretaria xeral saliente, Carmen Santos, fue la primera en pronunciarse en las redes sociales: «Grazas polo cariño e a confianza!». Más neutral se manifestó el portavoz de Anova, Antón Sánchez: «Sorte a Antón Gómez-Reino e á nova dirección para seguirmos traballando por un espazo de unidade popular que sexa alternativa en Galicia», dijo.

Los socios de Podemos en En Marea evitaron pronunciarse a favor o en contra de los candidatos de Podemos, pero lo cierto es que todas las corrientes del partido, con la boca pequeña, preferían a Gómez-Reino, fundador de la Marea Atlántica y más proclive a la integración en la llamada unidad popular, un asunto que Bescansa evitó en campaña. Es significativo, en ese sentido, el tuit escrito por Xurxo Triñanes, miembro del consello das mareas: «Creo que gañou o menos malo... aínda que tampouco estou moi seguro».

La ex secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, que no estuvo presente en la comparecencia de Carolina Bescansa, felicitó a los ganadores: «O mandato é claro e aquí o temos todos claro, e o obxectivo tamén: botar ao Goberno corruptos de Feijoo!».