La Xunta impulsa la apertura de guarderías en las empresas

D. Casas REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

Financiará a los cuidadores infantiles en los centros de trabajo

23 sep 2019 . Actualizado a las 13:41 h.

Disponer de un centro de atención infantil dentro del propio centro de trabajo no es una iniciativa nueva, pero tampoco tan habitual como pudiera parecer. Se trata de una medida de conciliación familiar y laboral muy arraigada en muchas empresas, sobre todo en grandes corporaciones, y que en el conjunto de España tiene un ámbito regulatorio diferenciado, por tratarse de una materia transferida a las comunidades autónomas.

Galicia lleva años involucrada en el desarrollo de una política social consistente en poner a disposición de las familias cada vez más herramientas en materia de conciliación. Ahora impulsa una más. A partir del próximo año, la Xunta favorecerá, por primera vez en Galicia, que las empresas introduzcan recursos de conciliación en los lugares de trabajo. Se hará a través de una orden de ayudas para contratar a profesionales de atención a la infancia, como por ejemplo un educador o un animador, que estarán con los hijos de los trabajadores en un espacio habilitado en la sede de la empresa. De este modo, los niños de hasta 12 años estarán atendidos por profesionales cualificados, cerca de sus padres, mientras estos cumplen con su jornada laboral.

El objetivo de estas ayudas, impulsadas por la Consellería de Política Social, es ofrecer la máxima flexibilidad, para que se adecúe a las necesidades concretas de cada empresa y de cada trabajador. ¿Y cómo se organizará? Pues serán las propias compañías las que determinen qué tipo de recursos precisan y cuáles se ajustan mejor a las necesidades de sus empleados que tienen hijos en esta franja de edad.

Será la Xunta quien ponga en marcha este proceso y quien, además, asuma la financiación del coste que para las empresas suponga habilitar los servicios de uno o varios profesionales con este tipo de perfil. Acomodándose también a las peculiaridades laborales de las compañías: «Entendemos que en cada caso pueden ser necesarios unos horarios o servicios distintos y la Xunta pretende dar cobertura a todos ellos», según fuentes del departamento autonómico que dirige Fabiola García

De esta forma, la Administración gallega responderá «a la demanda de muchos trabajadores de disponer de más opciones y facilidades para conciliar y adaptarse a las diferentes jornadas laborales».

Dentro de los planes diseñados por la Xunta, en el 2020 se prevé que esta iniciativa pionera de conciliación pueda llegar a 30 empresas de toda Galicia y que se siga extendiendo a lo largo de los próximos ejercicios. Esta medida forma parte de un paquete más amplio de mecanismos que propicien la armonización de la vida personal, laboral y familiar (una de las prioridades de la Xunta) que se irán poniendo en marcha durante lo que resta de legislatura.

Se trata de otro incentivo a los que ya están en marcha. Entre los más recientes destaca la orden del pasado junio en la que Política Social dispuso nuevas ayudas dirigidas a las escuelas privadas de iniciativa social, que este año contarán con un presupuesto de 3,4 millones de euros, un 10 % más que el ejercicio anterior y que traducido en plazas suponen 2.850 más, distribuidas en 49 escuelas de iniciativa social de las cuatro provincias gallegas. Complementan así las vacantes que ofrecen los centros de titularidad de la Xunta y el resto de las escuelas infantiles con plazas públicas.