Solo cuatro comunidades no tienen universidades privadas, que son ya el 40 % de la oferta

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Sobre todo imparten grados de ciencias sociales y su catálogo apenas contempla carreras de ciencias

12 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Treinta y siete. Es el número total de universidades privadas que existen en España, repartidas por todas las comunidades a excepción de cuatro: Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura. Las últimas en incorporarse a una lista que supone ya el 40 % de la oferta de enseñanza superior en el país han sido tres en Madrid. El Gobierno autonómico aprobó hace unos meses la creación de tres nuevas universidades privadas desgajando centros que hasta ahora estaban adscritos a la Complutense y la Rey Juan Carlos.

La nueva universidad gallega -la primera privada de la comunidad, promovida por Abanca- sería la número 38 en una lista que incluye centros de larga trayectoria -la Universidad de Deusto y la de Comillas se fundaron en el siglo XIX- y que se concentra geográficamente en Madrid, con una decena de instituciones en funcionamiento o con su creación aprobada, seguida de Cataluña y Castilla y León, con cinco universidades privadas, y Valencia, que tiene cuatro.

También las hay de diferentes tamaños. La Universidad Fernando Pessoa de Canarias oferta menos de diez títulos de grado y la San Pablo CEU más de 65. Hay algunas orientadas específicamente a un área de conocimiento (la economía, las ciencias de la salud..) y otras que tienen un catálogo variado de estudios.