El exconselleiro Agustín Hernández presidirá el Consello Económico e Social

La Xunta propondrá al exalcalde compostelano para sustituir a Corina Porro


Santiago

Feijoo vuelve a mover el circuito interno para cubrir uno de los cargos autonómicos más destacados, la presidencia del Consello Económico e Social (CES). El Gobierno gallego propondrá al concejal y portavoz en el Concello de Santiago, Agustín Hernández (Madrid, 1961), para sustituir a Corina Porro, a la que Feijoo le encomendó la delegación de la Xunta en Vigo poco después de que se hiciese cargo de la gestora de la agrupación local. Hernández, ingeniero y funcionario autonómico, tuvo cargos de segundo nivel en la Administración de Manuel Fraga y fue nombrado conselleiro de Medio Ambiente e Infraestruturas con Feijoo, que le pidió en el 2014 que tomara las riendas del Concello de Santiago tras el fiasco y la situación de inestabilidad que provocaron los exalcaldes Gerardo Conde Roa y Ángel Currás. 

Hernández fue regidor de la capital gallega durante casi un año, pero en las urnas pagó las consecuencias del errático mandato con unos resultados que fueron calificados como aceptables para la dirección gallega, que asumió el golpe de perder la alcaldía tras casi tres décadas de gobiernos socialistas. En las pasadas elecciones de mayo Hernández mantuvo a los populares como segunda fuerza, asumió el rol de líder de la oposición, aunque pendiente de una salida del frente municipal para la que no había fecha. 

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, avaló esta mañana la propuesta de su partido y destacó de Hernández su «capacidade de traballo excepcional», además de poner en valor su conocimiento de la dinámica autonómica y local. «Non teño máis que boas palabras», indicó Puy, que delegó en la agrupación compostelana popular, a la que pertenece, las decisiones que se deriven de un nombramiento que tendrá cumplir un procedimieno reglado, que incluye una comparecencia del candidato en la Cámara. 

Se cubren así en pocas semanas dos de los algos cargos autonómicos que estaban pendientes de nuevos nombramientos, tras la elección de una nueva valedora en julio y la sustitución de Porro, que dejó el cargo ese mismo mes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El exconselleiro Agustín Hernández presidirá el Consello Económico e Social