La madre de un alumno dio la voz de alerta sobre el profesor que hablaba de drogas y sexo por WhatsApp con menores

T. longueira / j. v. lado CARBALLO, CEE / LA VOZ

GALICIA

Había creado un grupo telefónico con una decena de alumnos de 15 y 16 años

03 jul 2019 . Actualizado a las 16:25 h.

En los escasos tres días que estuvo como docente en el IES Maximino Romero de Lema, en Baio (Zas), un profesor sustituto creó un grupo de WhatsApp con parte de sus alumnos en el que, presuntamente, se dedicaba a compartir comentarios e imágenes que alentaban al consumo de drogas, aparte de tratar de indagar en la vida sexual de los menores.

El docente, J. L. M. C., de unos 50 años de edad y natural de Narón, fue destinado al centro del 11 al 17 de marzo para una sustitución y darles clase a estudiantes de 15 y 16 años. Enseguida, al parecer, creó un grupo en el que estaban una decena de los alumnos, aproximadamente la mitad de la clase. En el citado grupo, según informa la Guardia Civil, «hacía apología del consumo de sustancias estupefacientes». De hecho, «en algunos de los vídeos mostraba a supuestos alumnos de otros centros en los que había ejercido, fumando sustancias psicotrópicas en su vivienda». En sus comentarios, que se producían también durante las horas lectivas, alardeaba de la posibilidad de conseguirles alcohol y marihuana, como decía que había hecho con anteriores alumnos. Al mismo tiempo, les hacía preguntas, e incluso recomendaciones de tipo incitador, relativas a prácticas sexuales.

La madre de uno de los alumnos, que lo castigó sin móvil, se percató de cómo a su hijo le llegaban decenas de mensajes en este grupo. Dio la voz de alarma a la dirección del centro y esta, a su vez, a la Guardia Civil, a través de los contactos habituales que mantiene el cuerpo con las instituciones educativas. Los guardias de Vimianzo se pusieron a trabajar y se personaron en el instituto, lo que ya llamó la atención de los vecinos en aquellos días. Ante la gravedad de los hechos, le pidieron a la Consellería de Educación que les diese acceso a los diferentes centros en los que había impartido clase. Contaron con todos ellos, repartidos por las cuatro provincias gallegas, y descubrieron que su estancia allí había sido muy corta, alegando diferentes bajas laborales. Sin embargo, en uno de la provincia de Lugo les dijeron que, en su día, los alumnos ya les habían manifestado comportamientos similares al resto de los profesores. En cualquier caso, al igual que ocurrió ahora en este instituto de la Costa da Morte, en cuanto la dirección se ponía a investigar el implicado se ausentaba debido a esos supuestos problemas de salud.

Los agentes siguieron tirando del hilo y comprobaron incongruencias en varias de esas bajas. Después de hablar con los diferentes hospitales, incluso descubrieron que en uno de Asturias había presuntas falsedades en algunos de los justificantes.

Por todo ello, la Guardia Civil de Vimianzo investiga al profesor por delitos contra la salud pública y de falsedad documental. Recuerda el instituto armado, que quiere destacar la «absoluta colaboración» de los centros educativos y de la Xunta, que el Código Penal «califica como delito el promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas tóxicas, considerando agravante que estos hechos sean realizados por un docente o educador en el ejercicio de su profesión».

El profesor, que no fue detenido ni compareció ante los agentes alegando, de nuevo, su situación de baja médica, sí tendrá que personarse como investigado en los juzgados de Corcubión.

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, señaló que están investigando los hechos, aunque todavía no se tomó ninguna decisión al respecto.