Sin reservas no hay paraíso

Las Cíes, As Catedrais y el pórtico de la Gloria, prácticamente sin cupos para el puente

Estado que presentaba la tarde del jueves la playa de As Catedrais
Estado que presentaba la tarde del jueves la playa de As Catedrais

Redacción

Llega el Viernes Santo y la historia se repite. La Semana Santa es temporada alta también en la emblemática playa de As Catedrais (Ribadeo), un arenal que, un año más, colgó el cartel de completo para las visitas de este viernes, con la bajamar prevista para las 11.12 horas. Antes de las dos de la tarde de ayer se habían agotado los 4.812 pases gratuitos que la Xunta habilita para acceder al arenal. Posiblemente no sea el único día de lleno total, como advertían desde la oficina de turismo ribadense. Este jueves antes de las 18 horas quedaban poco más de cuatrocientos pases libres para el sábado.

La entrada está restringida hasta el día 22, según se explica en esta web. En este período estará activado el plan de protección para controlar el acceso al monumento natural ante la previsible afluencia de miles de visitantes. Muchos de ellos se encontrarán con una imagen un poco diferente del arenal, con 32 carteles señalizando los lugares más peligrosos. Se insta a los visitantes a mantener la distancia de seguridad y se les informa del posible riesgo de desprendimientos. Las restricciones en el acceso volverán a activarse durante los meses de julio, agosto y septiembre y en algún puente festivo, como el del 17 de mayo. La pasada Semana Santa se concedieron 15.842 autorizaciones.

No es un caso excepcional el de este emblemático arenal lucense. Hay otros lugares de visita en Galicia que estos días requieren una reserva previa. Y los cupos para este puente de Semana Santa están ya prácticamente agotados.

Por ejemplo, para ir a las islas Cíes. Las navieras Mar de Ons y Nabia han agotado sus plazas para viajar desde Vigo este viernes y sábado. Todavía quedan algunas para el domingo. Las propias empresas se ofrecen a cubrir el formulario de autorización de la Xunta al comprar el billete. Hasta el miércoles por la noche había 4.374 autorizaciones expedidas para visitar las Cíes hasta el lunes, y 50 campistas.

Lo mismo sucede en Santiago. Los visitantes que pasen estos días por la ciudad se quedarán sin ver el pórtico de Gloria, ahora acotado. La catedral ha colgado el cartel de completo para las visitas guiadas, que en la jornada de hoy se desarrollarán en ocho turnos entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde. Y el lleno seguirá en los próximos días. De hecho, en la tarde de ayer solo era posible encontrar tiques para participar en una de las visitas el próximo miércoles.

Con información de M. Cuadrado, E. V. Pita y S. Lorenzo

 

¿Has reservado ya tus planes de Semana Santa? Ya no hay casi plazas para visitas como el Pórtico da Gloria

Mónica P. Vilar

Las reservas para viajar a Cíes van a buen ritmo mientras que la demanda para Ons es más floja. En As Catedrais se espera que el Viernes Santo sea el día más concurrido

¿Semana Santa en Galicia? Algunos de los mejores planes que puedes disfrutar en la comunidad requieren reserva previa. De hecho, algunos de ellos son ya una opción casi imposible para los días festivos que se avecina.

Pórtico de la Gloria

Sin apenas plazas. Tras pasar por unos intensos trabajos de restauración, la obra cumbre del Mestre Mateo en Compostela ya solo puede visitarse en grupos reducidos y con reserva previa. Las entradas pueden comprarse en https://entradas.catedraldesantiago.es. El precio de la visita es de 10 euros en tarifa general y 8 en tarifa reducida.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Sin reservas no hay paraíso