¿Has reservado ya tus planes de Semana Santa? Ya no hay casi plazas para visitas como el Pórtico da Gloria

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Las reservas para viajar a Cíes van a buen ritmo mientras que la demanda para Ons es más floja. En As Catedrais se espera que el Viernes Santo sea el día más concurrido

18 abr 2019 . Actualizado a las 20:05 h.

¿Semana Santa en Galicia? Algunos de los mejores planes que puedes disfrutar en la comunidad requieren reserva previa. De hecho, algunos de ellos son ya una opción casi imposible para los días festivos que se avecina.

Pórtico de la Gloria

Sin apenas plazas. Tras pasar por unos intensos trabajos de restauración, la obra cumbre del Mestre Mateo en Compostela ya solo puede visitarse en grupos reducidos y con reserva previa. Las entradas pueden comprarse en https://entradas.catedraldesantiago.es. El precio de la visita es de 10 euros en tarifa general y 8 en tarifa reducida.

A pesar de que entre el Jueves Santo y el Domingo de Pascua se ofrecen 31 visitas con capacidad para 25 personas cada una (775 plazas en total), ya es imposible encontrar billetes para el Sábado Santo. El resto de días festivos (el 18, Jueves Santo, el 19, Viernes Santo, y el 21, Domingo de Resurrección) apenas suman 6 plazas disponibles entre los tres.

Illa de Ons

Demanda aún «floja». La única ínsula poblada del Parque Nacional das Illas Atlánticas se suma a su hermana Cíes y este año, por primera vez, requiere de una autorización previa de la Xunta para poder ser visitada. Solo 1.300 personas al día podrán arribar a este pequeño paraíso que cierra la ría de Pontevedra. Por eso si quieres ir a Ons entre los días 12 y 21 de abril, es necesario hacer una reserva a través de la página web https://autorizacionillasatlanticas.xunta.gal/illasr/iniciarReserva proporcionando número de DNI, correo electrónico y teléfono móvil. Pueden reservarse hasta diez plazas en una misma solicitud. Una vez hecha, la web proporciona un número de pre-reserva con el que, en el plazo de dos horas desde que se ha obtenido, hay que dirigirse a alguna de las navieras que viajan hasta la isla para comprar el correspondiente billete de barco. Desde este enlace a la naviera Mar de Ons o desde este otro a Piratas de Nabia puedes hacerlo. Desde esta última compañía Desde Piratas de Nabia, indican que la demanda para viajar a Ons esta Semana Santa todavía es «floja» y apuntan a que muchos viajeros podrían estar esperando a ver cómo evolucionan las previsiones del tiempo.

MONICA IRAGO

Si tu idea es pasar allí más de una jornada puedes optar por hacer noche en el camping de la isla. Para ello también es imprescindible reservar con antelación a través de la página www.campingisladeons.com, con la ventaja de que la solicitud de plaza en este alojamiento ya garantiza asiento en algunos de los barcos de línea regular a Ons. Pasear, tomar el sol, disfrutar de la naturaleza y la gastronomía o practicar snorkel son algunas de las actividades que ofrece el lugar, siempre respetando las normas que marca estar en territorio de un Parque Nacional. Aquí ellos mismos te lo cuentan todo sobre el archipiélago.

Islas Cíes

Reservas a buen ritmo. En caso de que tu opción sea Cíes, los pasos son los mismos. Primero, solicitar en la página https://autorizacionillasatlanticas.xunta.gal/illasr/iniciarReserva la autorización para ser uno de los 1.800 visitantes admitidos cada día. Después, con el código obtenido, reservar plaza en alguna de las navieras que realizan el transporte regular a la isla y que puedes consultar, por ejemplo, aquí. Recuerda que si quieres pasar allí la noche, necesitas un permiso especial de parques nacionales que te puede gestionar el propio camping de Cíes, sin que sea necesario pedir el permiso diario de la Xunta.

Según Óscar Costa, gerente del cámping, ya hay una treintena de solicitudes para acampar los días 18, 19 y 20. «Nestas datas este é un sitio tranquilo. Os que reservan adoitan ser de fóra. Xa máis preto do día chama moita xente local que espera a ver qué tal está o tempo». Aunque los campistas cuentan con plazas libres, Costa recuerda que puede ser más problemático encontrar hueco en las embarcaciones. «Aí si que esperamos algún cheo, se cadra o Sábado Santo».  

Oscar Vázquez

Una vez en Cíes, las opciones para disfrutar son infinitas. Desde las gélidas y azules aguas de la calificada como mejor playa del mundo por el diario británico The Guardian, la de Rodas, hasta los miradores que permiten gozar no solo de las visitas, sino también de la observación de aves (Cíes es zona ZEPA -especial protección de aves-), pasando por itinerarios guiados que puedes consultar y reservar aquí (también hay actividades para otras islas del Parque Nacional). Y si haces noche en la isla, prepárate, porque estás en uno de los dos destinos Starlight que existen en Galicia.

As Catedrais

Viernes Santo, el día más concurrido. Otro destino esencial en la costa gallega, la playa lucense de As Catedrais, también requiere autorización previa de la Xunta de Galicia para poder acceder al arenal. La gran afluencia de visitantes llevó a la administración a fijar un cupo de 4.812 visitantes diarios por lo que si se quiere disfrutar de este monumento natural entre el 12 y el 22 de abril, hay que acceder a la web https://ascatedrais.xunta.gal/monatr/iniciarReserva y obtener un permiso que presentarse en el momento de acceder al arenal. En cada solicitud se pueden reservar un máximo de 25 plazas y se puede escoger también la posibilidad de participar en una visita guiada. Según la administración autonómica, ya se han emitido más de 9.400 autorizaciones y se prevé que el día de más afluencia sea el Viernes Santo.

Imprescindible antes de elegir la fecha en la que ir a As Catedrais es consultar la tabla de mareas. La bajamar es el momento perfecto para acceder a la playa y disfrutar con tiempo de las maravillas que esconde. La propia página de reservas de la Xunta incluye el horario de mareas de cada uno de los días seleccionables, pero esta página también te permite conocer ese y otros secretos del lugar.

PEPA LOSADA

Cañones del Miño y el Sil

Sin billetes para algunas salidas. Tierra adentro tampoco faltan los planes. Visitar los cañones de la Ribeira Sacra desde su mismísimo corazón, es decir, surcando las aguas del río Miño o del Sil, es una de las actividades más recomendadas en los portales turísticos dedicados a Galicia. Existen varias rutas operadas por diversas empresas privadas e incluso dos recorridos realizados por la Diputación de Lugo en colaboración con el Club Náutico de Doade. Este año, ese servicio provincial arrancará el próximo 13 de abril, con dos rutas diarias durante la Semana Santa, una a las once de la mañana y otra a las cuatro de la tarde. El precio: 9 euros para los adultos y 5 euros para niños de cuatro a doce años, mayores de 65 o usuarios de carnet joven. Eso sí, es imprescindible comprar los billetes con antelación desde la web http://reservas.rutasembalses.es/. Desde la compañía que gestiona las rutas advierten de que algunas rutas y horarios ya han colgado el cartel de no hay billetes. El día 19, Viernes Santo, es hasta el momento el más demandado.

ALBERTO LÓPEZ

El portal de turismo de la Ribeira Sacra permite consultar qué otros operadores hacen rutas por los cañones. En algunos casos, el paseo en catamarán se completa con otro tipo de actividades como visitas a bodegas o monumentos de la zona.