El exlíder de Xóvenes Agricultores era el cabecilla de la red de trata desarticulada en Santiago

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Pérez Miramontes en una foto de archivo
Pérez Miramontes en una foto de archivo

La policía ha liberado a 12 mujeres que trajeron de Paraguay

03 abr 2019 . Actualizado a las 23:36 h.

La investigación policial que ha culminado con la desarticulación de una red de trata de blancas que traía engañadas a mujeres de Paraguay para después obligarlas a ejercer la prostitución en Santiago señala al único español de los seis detenidos en Galicia, Juan Pérez Miramontes, como el cabecilla del grupo. El que fue presidente del sindicato Xóvenes Agricultores hasta su disolución en el 2016 y un hombre tan próximo al PP que llegó a pasear en su yate a Mariano Rajoy es al que la investigación considera como el financiador del grupo. Él pondría el dinero con el que se pagaban los pasajes de avión de las chicas a las que se captaba en el país sudamericano y a las que se prometían trabajos pero a las que después se confinaba en pisos donde eran controladas por la organización para que se prostituyesen con la excusa de que tenían que devolver la deuda que habían contraído para financiar sus viajes.

Junto a Pérez Miramontes, al frente de la trama estaría otro hombre de nacionalidad paraguaya que también figura entre las seis detenciones practicadas el martes en Santiago. Los otros cuatro arrestos son todos de mujeres de nacionalidad paraguaya que eran las que estaban, presuntamente, al frente de los pisos en los que se prostituía a las chicas.

La operación policial y judicial se ha desarrollado conjuntamente con las autoridades de Paraguay y en este país se ha detenido a otras tres personas que trabajarían como captadores en el departamento de Alto Paraná. Entre los registros practicados está el de una agencia de viajes en la que se tramitaron los pasajes de avión a Galicia. Uno de los asuntos que debe determinar ahora la investigación es si esta oficina estaba o no compinchada con la red.