Detenido el expresidente de Xóvenes Agricultores tras ser desarticulada en Santiago una red de trata de mujeres

x. melchor SANTIAGO

GALICIA

Un grupo de policías saliendo de uno de los registros realizados este martes en el Ensanche de Santiago
Un grupo de policías saliendo de uno de los registros realizados este martes en el Ensanche de Santiago XOAN A. SOLER

Juan Pérez Miramontes es uno de los detenidos en la operación policial. La organización traía a las mujeres desde Paraguay

03 abr 2019 . Actualizado a las 23:23 h.

La Policía Nacional ha desarticulado una red de trata que captaba mujeres en Paraguay y las traía a Santiago para explotarlas obligándolas a ejercer la prostitución. Hay seis detenidos, entre ellos Juan Pérez Miramontes, que fue presidente de Xóvenes Agricultores, sindicato que se disolvió por problemas económicos.

En la operación se han efectuado entradas y registros en cinco pisos del Ensanche compostelano, tres de ellos de forma simultánea en viviendas de las calles Ramón Cabanillas, Hórreo y Rúa Nova de Abaixo, para después acudir a las otras dos, una de ellas situada en General Pardiñas, que es donde se ha arrestado a Pérez Miramontes. El gran dispositivo ha movilizado a un nutrido grupo de agentes y dejó sin secretarios a los juzgados de instrucción de la ciudad durante buena parte de la mañana, ya que los tres tuvieron que intervenir a la vez.

Además de agentes de la Brigada de Extranjería de la Comisaría de Santiago, el operativo también ha contado con policías llegados desde Madrid con perros especializados en la detección de drogas. También han viajado a Compostela miembros de la Fiscalía de Paraguay, que han trabajado conjuntamente con las autoridades españolas en la desarticulación de la red.

Además de delitos relacionados con la explotación de las mujeres que habían caído en manos de en esta red, a los detenidos se les imputan también otros por tráfico de drogas y por falsificación de documentos, ya que en algunos de los pisos intervenidos se hallaron cantidades de estupefacientes que aún no se han determinado porque la operación está declarada secreta.

más información sobre el auge y ocaso de pérez miramontes