Estas son las mayores multas de la CNMC

El organismo se asegura de que las empresas no actúen como un cartel cuando fijan precios

Competencia investiga un posible cartel de las carreteras que se reparte el mercado
Competencia investiga un posible cartel de las carreteras que se reparte el mercado

La Voz

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) viene de multar a 15 empresas con 118 millones de euros por repartirse durante años concursos públicos del ADIF, algunos de ellos del AVE gallego. En sus 6 años de actividad, esta es la segunda mayor sanción impuesta por el organismo, que controla a las empresas para evitar que fijen precios como un cartel.

En Galicia, sectores tan importantes como el lácteo acumulan sanciones millonarias de la CNMC. A finales del pasado año, Competencia multó a nueve empresas y dos asociaciones gallegas con 88,2 millones de euros. Las investigaciones revelaron prácticas que infringen la ley de competencia, como el intercambio de información de precios, volúmenes de compra o excedentes de leche. Con estos datos, las empresas podían funcionar como un cartel y acordar precios.

Esta sanción al sector lácteo fue anulada por la Audiencia Nacional, que alegó defectos de forma en el procedimiento. A pesar de ello, la CNMC reabrió la causa a principios de año contra algunas de las empresas del sector, a las que sigue acusando de intercambiar información para fijar precios.

Otra de las últimas investigaciones de la CNMC fue contra un posible cartel en las carreteras. Competencia sospecha que empresas de explotación, conservación y mantenimiento se podrían estar repartiendo el mercado e intercambiando información. 

Con frecuencia, la Audiencia Nacional suele anular las multas, admitiendo a trámite los recursos de las empresas. En sus tres primeros años de vida, la CNMC impuso multas por valor de unos 1.000 millones de euros, pero una gran parte de las empresas retrasaron el pago presentando recursos en los tribunales. 

La mayor sanción impuesta por Competencia fue para 21 empresas del sector del automóvil en el 2015, multadas con 171 millones de euros por el «intercambio sistemático de información confidencial comercialmente sensible». Algunas de las multadas fueron Citröen, Renault o Peugeot, mientras que otras como Seat y Volkswagen se libraron de las sanciones por colaborar con el organismo.

Otra de las grandes sanciones fue para el llamado cartel de la basura, formado por 39 empresas y tres asociaciones multadas con 98,2 millones por repartirse clientes y licitaciones, según las investigaciones de Competencia, de forma continuada a lo largo de los años. 

En la lista de sanciones también figuran multas a petroleras como Repsol (en este caso, aunque anulada por la Audiencia Nacional, por coordinar precios con las empresas de su red de gasolineras) o fabricantes de papel y cartón ondulado, estos últimos sancionados en el 2015 con 57,7 millones de euros por coordinar subidas de precios entre el 2002 y el 2013. Una de las sanciones más llamativas recae sobre seis empresas turroneras, multadas con 6,12 millones de euros por repartirse el mercado de los turrones de marca blanca.

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