Feijoo: «El noroeste ha permanecido callado durante demasiado tiempo»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

GALICIA

Javier Fernández, Feijoo y Juan Vicente Herrera, en Madrid
Javier Fernández, Feijoo y Juan Vicente Herrera, en Madrid Benito Ordóñez

El presidente gallego y sus colegas de Castilla y León y Asturias exigen en Madrid igualdad
de trato al Estado

26 feb 2019 . Actualizado a las 20:43 h.

Tan complicado «como encontrar una aguja en un pajar». Así definió Alberto Núñez Feijoo el acto que protagonizó este martes en Madrid junto a sus «amigos» Juan Vicente Herrera (PP) y Javier Fernández (PSOE), presidentes de Castilla y León y de Asturias, respectivamente, quienes en un par de meses abandonarán la política.

El titular de la Xunta utilizaba esta metáfora para reivindicar «la política útil» más allá de colores, siglas y partidos, cuyo objetivo final no debe ser otro que «analizar problemas y ofrecer soluciones» a los ciudadanos, haciendo gala así de las conquistas que ha venido logrando de la mano de sus homólogos en Asturias y Castilla y León.

Feijoo llegó a Madrid con varias reivindicaciones fundamentales: un nuevo modelo de financiación autonómica, una mayor inversión en infraestructuras ferroviarias, entre las que destacó el baipás de Monforte de Lemos, la conexión ferroviaria del puerto marítimo de Punta Langosteira y, especialmente, la salida sur de Vigo, y también la necesidad de apostar por el Corredor Atlántico de mercancías, una arteria fundamental para la que Galicia, Asturias y Castilla y León estimaron las nuevas inversiones para formalizar su trazado en 3.100 millones de euros, pero que de momento solo figuran menos de la mitad: 1.286 millones.

«España es mucho más que el puente aéreo Madrid y Barcelona», denunció en el Hotel Palace de la capital española ante un auditorio repleto de empresarios y dirigentes políticos. Se dieron cita hasta 600 personas. Lleno hasta la bandera. El presidente gallego también realizó una firme defensa del Estado autonómico contra «las opiniones» que lo han debilitado, en lo que pareció una crítica contra el independentismo, al que «irrita que pueblos como los nuestros permanezcan vigilantes ante cualquier privilegio» mediante «presiones», pero también contra el centralismo administrativo que promulgan otras fuerzas, como Vox, sin ningún tipo de tapujos, o como Ciudadanos, con la boca pequeña, pareció sugerir sin llegar a mentarlas.

«Una tierra de fiar»

«Saben que el noroeste es una tierra de fiar, una tierra que ha permanecido callada durante mucho tiempo, que si quiere crear problemas, sabe hacerlo, y que tiene un potencial económico todavía sin explotar. Estoy convencido de que ahora que vamos a tener AVE y vamos a estar a tres horas de Madrid, vamos a poder competir en condiciones», reflexionó Feijoo, quien aprovechó la oportunidad para invitar a todos los oyentes a descubrir el Atlántico.

«Las carabelas (de Colón) llegaron a Baiona con la noticia de que habían descubierto América. Y los gallegos, que tenemos fama de muy escépticos, les creímos», bromeó en el tramo final de su intervención. «Los gallegos nos creemos solo lo que nos interesa, y no nos creemos lo que no nos interesa».

Feijoo concluyó lamentando que tanto Javier Fernández como Juan Vicente Herrera estén a punto de colgar el hábito de la política: «¿Por qué los buenos se van?», se cuestionó, aprovechando para invitar a sus futuros sucesores tras las elecciones del 28 de mayo a mantener esta alianza del noroeste, sin tener en cuenta ni siglas ni partidos.

Una alianza que confían en mantener tras las salidas de Fernández y Herrera 

No hay duda de la gran relación que mantienen Feijoo, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera, una buena sintonía que comenzó con el objetivo común de mejorar la vida a los ciudadanos del noroeste más allá de sus siglas políticas, y que acabó trascendiendo hasta lo personal. Se respetan y se entienden. Y saben que juntos hacen más fuerza para reclamar a la capital cariño e inversiones.

Los presidentes de Asturias y Castilla y León abandonarán la primera línea política tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo, unas salidas que confían que no perjudiquen a esta alianza entre tres territorios que comparten objetivos comunes, como la lucha contra el declive demográfico o la reivindicación del corredor atlántico, un trazado que Fernández calificó como imprescindible para «reequilibrar un mapa socioeconómico cada vez más volcado hacia el levante».

Por su parte, Herrera, en la línea de sus compañeros de desayuno, defendió la vigencia y la validez del Estado autonómico, un modelo territorial que debe ser juzgado por el comportamiento de estas tres comunidades y no «por el mal uso que algunos hacen de él para contiendas identitarias sin sentido ni futuro», reivindicó.

La Voz de Galicia y el Sabadell reúnen a los presidentes de Galicia y Asturias en Vegadeo

En diciembre del 2017, La Voz de Galicia, La Voz de Asturias y el Banco Sabadell organizaron la que fue la primera edición de Encuentros en el Eo, una cumbre entre los presidentes de Galicia y Asturias en la que ambos analizaron los desafíos comunes y ratificaron su alianza para conseguir la relevancia que les corresponde a las dos comunidades. Este lunes, 4 de marzo, ese encuentro bilateral celebra su segunda edición. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, y su homólogo asturiano, el socialista Javier Fernández, dialogarán sobre el frente noroeste y el corredor atlántico; sobre los nuevos sectores estratégicos y sobre cómo rejuvenecer Galicia y Asturias. Si el primer encuentro fue en Ribadeo, en esta ocasión será en la casa de cultura de Vegadeo a las 13 horas.