Crisis política en Ourense: el exlíder de Ciudadanos ve la mano de Baltar en el fichaje de Araújo y este lo niega

La incorporación del exportavoz del PP provocó de forma casi inmediata la dimisión del líder del partido naranja

El exlíder de Ciudadanos en Ourense ve la mano de Baltar en el fichaje de Araújo y este lo niega José Araújo anunció el pasado día 29 que dimitía como portavoz del gobierno de la capital ourensana. Él mismo comfirmaba esta semana su fichaje por Ciudadanos, algo que provocó la casi inmediata dimisión del líder local del partido naranja

Ourense / La Voz

Tras 27 años de militancia en el PP, José Araújo anunció el pasado día 29 que dimitía como portavoz del gobierno de la capital ourensana. Desde el primer momento se especuló con su fichaje por Ciudadanos y él mismo lo confirmó esta semana. Su imposición como candidato provocó de forma casi inmediata la dimisión del líder local del partido naranja, Alberto Rodríguez. La Voz de Galicia entrevista a ambos:

ALBERTO RODRÍGUEZ. Excoordinador de Ciudadanos de Ourense

«Es posible que esto sea para proteger a Baltar»

Alberto Rodríguez (Ourense, 1971) preferiría que no se hubiese hecho público el mensaje que envió a sus compañeros de Ciudadanos para anunciarles su dimisión como portavoz local por el modo en que se expresa, pero no por el fondo. Reitera, por ejemplo, que el secretario de Organización del partido en Galicia, Laureano Bermejo, se quedó con dinero de compañeros de Ourense para gastos políticos, pero le resta importancia. «Es una cantidad ínfima, pero es más el gesto que el dinero en sí mismo. Se ha hecho mucha carnaza sobre ese tema y es así, pero para mí no era lo más importante en cuanto a mi dimisión», dice Rodríguez. El principal motivo, según asegura, es el fichaje de Araújo, del que se enteró por la prensa, explica: «Nunca se nos ha respetado ni se nos ha mantenido informados de los movimientos que se han hecho».

-¿Hubo más intentos de fichajes de los que tampoco fueron informados?

-Sí y hay que tener en cuenta que nosotros, como junta directiva, representamos a los afiliados porque somos elegidos por ellos. Por decirlo de forma sencilla, somos lo más democrático de la organización y, como máximos representantes, deberíamos estar al tanto. Éramos conscientes de ello y te podría dar una lista de diez o veinte nombres que la organización ha tocado, pero lo curioso es que yo lo sé porque Ourense es lo suficientemente pequeño, pero no porque Organización me haya dicho nunca nada.

-¿Por qué cree que se actuó así?

-El máximo responsable para mí es el secretario de Organización de Galicia, Laureano Bermejo. Es una persona que, por su forma de ser, por su forma de actuar y por su pasado político todo el mundo sabe muchas cosas de él y casi ninguna buena. Por lo general, la gran mayoría de las juntas directivas de Galicia no tienen información suya. Yo creo que no confía y no fomenta el trabajo el equipo.

-¿Piensa que estos movimientos son una estrategia impulsada interesadamente por la dirección provincial del PP?

-Efectivamente, nosotros hemos llegado a pensar casi desde el principio que esto es algo impulsado por el PP y cada vez cogen más auge esos rumores. Yo diría que, si esa es la estrategia, es equivocada. La situación de Ourense, políticamente hablando, es bastante diferente a la de otras ciudades. La fuerza que tiene aquí Democracia Ourensana hace que el juego sea totalmente diferente. Personalmente creo que el voto de Ciudadanos en Ourense no se encuentra en el PP, sino en DO. Es posible que esto sea para proteger a Baltar, que sea un movimiento, que es lo que se rumorea, para proteger a ese señor barón. Y personas como yo, cuando vinimos a la política, lo hicimos precisamente para desbancar a ese tipo de políticos. Es posible que lo que estén buscando sea no tanto proteger el Concello, que lo dan por ingobernable, sino otra situación. El tiempo nos dirá si el PP es partícipe.

-¿Puede Ciudadanos ofrecer un proyecto renovador con un candidato que llevaba 27 años en otro partido hasta ayer?

-La regeneración democrática, el cambio, la eliminación de la vieja política o de las puertas giratorias creo que no va a ser posible... Yo considero a Pepe [Araújo] como un político profesional. No tengo nada personal contra él, ni siquiera lo conozco, pero lo que no me gusta es lo que representa. Y creo que hay un problema añadido porque le das herramientas a otras formaciones políticas para acusarte de haber gobernado cuando no lo has hecho nunca. Es verdad que él ha echado balones fuera responsabilizando a su antiguo jefe, pero las responsabilidades de cada concejalía son de cada concejal y creo que la suya ha dejado bastante que desear.

-De hecho, usted fue muy crítico con su gestión desde hace meses.

-Fueron 37 notas de prensa en las que se critica de manera directa su gestión y al menos en dos ocasiones llegamos a solicitar la dimisión de Pepe Araújo. A mí se me hace muy difícil seguir en una formación política defendiendo aquello contra lo que hemos luchado. Yo llegué para construir un proyecto de cambio y está claro que con los mismos políticos no puedes hacer una política diferente.

-¿Dimite usted porque pretendía ser el candidato?

-Es una de las cosas que más me disgusta y habrá mucha gente que querrá hacer entender que efectivamente ese es el motivo. Desde el minuto cero yo dije que no quería estar en la lista y he trabajado de forma incansable en la búsqueda de candidato a la alcaldía de Ourense. Me gusta trabajar para la ciudad pero no me siento con el interés de formar parte de una lista. Me consideraba apolítico y creo que ese es mi futuro, por lo menos el más inmediato.

josé araújo. futuro candidato local de ciudadanos en ourense

«Se o alcalde non entende o porqué, que o faga mirar»

O exvoceiro do goberno do PP no Concello de Ourense asegura que foi Ciudadanos quen se puxo en contacto con el e non ao revés.

-Cando foi o primeiro contacto?

-Fai meses, moitos meses xa, pero bueno, non o tomei en serio.

-E por que cre que se achegaron a vostede estando noutro partido e aparentemente sen maior conflito?

-Quen se achegaban en parte coñecíanme. Consideraban que eu daba o perfil.

-Mantivo eses contactos, pero seguiu no goberno. Non pode ser considerado como unha deslealdade ao alcalde?

-Eu non lle ando preguntando á xente que me rodea con quen falan a diario. Estamos nun país libre onde todo o mundo pode falar con quen lle dea a gana, só faltaría. A min se se me achega alguén, escoito e, se é unha persoa coñecida, con máis atención. Iso non quere dicir nada. Cando estás nun posto de traballo escoitas ofertas doutros e sen embargo podes seguir no teu mesmo traballo. Ou nunha relación afectiva... Pero dar o paso foi moito máis adiante e despois de moitas cuestións que foron pasando e que a min non me gustaban. E que, de momento, me vou reservar. Se o alcalde non entende o porque, que o faga mirar, pero iso non é que te levantes un día e decidas apartarte.

-Estaba avisado entón ao alcalde?

-Si, efectivamente. Foron pasando unha serie de cousas que non me gustaban da dinámica do grupo, da forma de actuar e esas cousas non se corrixiron e seguiron pasando e pasaron outras que a min concretamente me fixeron rebordar o vaso. Hai outra xente que pode aguantalas, pero eu non quero traballar así.

-Refírese a problemas na xestión ou de convivencia no grupo? Era un mal «xefe» o alcalde cos seus concelleiros?

-É moi boa pregunta, pero as cousas polas que decidín dar ese paso prefiro de momento reservalas. Non comparto a súa forma de facer política local nin a súa forma de liderar o grupo e polo tanto apártome del. Entre outras cousas, porque esa forma de facer política e de liderar para a cidade non é produtiva.

-Vostede dixo que quería presentarse e falar coa dirección local de Ciudadanos pero o seu coordinador xa dimitiu por non estar informado da súa fichaxe. Puido xestionarse mellor a súa incorporación?

-A verdade é que me deu pena porque non me deu tempo de coñecer a este home e de falar con el. Eu descoñezo se estaban ou non informados. Se houbo algúns problemas e pasaron antonte, non vou opinar sobre eles. Eu o que teño que dicir é que as persoas que están agora mesmo na agrupación local fixeron un bo traballo e eu estou desexando estar en contacto con eles. Ata agora é mérito todo deles. Con respecto a esa persoa, lamento que dera ese paso, pero agradézolle o traballo feito e quedo á súa disposición por se pode cambiar de idea.

-Cualifícase como moderado. Séntese lonxe dalgunhas posicións políticas que está adoptando ultimamente o PP?

-Eu voume centrar na política local, na que importan máis as persoas que as ideas, e non quero entrar nesa cuestión ideolóxica, que a min non me aporta nada.

-Pode que aos seus votantes si lles interese a súa opinión ao respecto.

-Pero a min non me interesa. Eu o que creo é que hai que escoitar e que todo o mundo merece un respecto. Niso encontro un espazo ideal en Ciudadanos. Os demais, que vaian ou non asociándose ou falando con outros grupos, neste momento é irrelevante na política local.

-Hai unha estratexia do PP e de Baltar trala súa decisión?

-A resposta é que non. As teorías conspiratorias tes que acostumarte a elas porque hai moita xente que son profesionais da intoxicación. Eu afortunadamente estou fóra diso, non teño tempo para conspirar. Con José Luis Baltar e con José Manuel Baltar tiven unha relación moi boa e espero seguila tendo, pero tamén a teño con membros do PSOE, do BNG... E, se eu pretendo cenar con alguén e que non me vexan, non vou a un restaurante coñecido e, se quero que me vexan, pois si.

-Teme que cando chegue a hora de facer campaña e prometa cousas lle digan que por que non as fixo cando gobernaba?

-Eu penso que para min vai ser máis fácil conectar con proxectos interesantes porque teño experiencia e porque coñezo o que queren os veciños para os seus barrios ou para as súas aldeas. Téñoo memorizado. Vai ter máis vantaxes que inconvenientes. Con respecto á miña parte de culpa no goberno, se eramos dez, polo menos unha décima parte tereina. Nese sentido, pido as desculpas que haxa que pedir, pero hai cousas que nun momento dado non se poden facer por falta de tempo ou de recursos ou porque o grupo no que estás non ve que esas cousas sexan interesantes. Tendo capacidade de liderado aí eu si podo aportar porque poderei decidir eu.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Crisis política en Ourense: el exlíder de Ciudadanos ve la mano de Baltar en el fichaje de Araújo y este lo niega