La aseguradora del Prestige tiene 20 días para pagar voluntariamente

Es obvio que no entregará los 1.000 millones de dólares de la póliza y que habrá que pleitear en Londres

El Prestige, mientras era remolcado mar adentro
El Prestige, mientras era remolcado mar adentro

redacción / la voz

La Audiencia Provincial de A Coruña ha dictado una providencia con la que comienza a tramitar la ejecución de la responsabilidad civil del Prestige (las indemnizaciones), después de que el Tribunal Supremo dictara la sentencia definitiva sobre la cuantía de las compensaciones el pasado 19 de diciembre. Ahora, la Audiencia, después de pedir a las partes que le remitieran las cantidades que les corresponde, inicia el proceso de reclamación con quienes han sido declarados responsables civiles directos de la marea negra, entre ellos el capitán, Apostolos Mangouras, a quien da un plazo de 20 días desde la notificación de la firmeza de la sentencia del Supremo -las partes no tienen claro este plazo- para pagar voluntariamente los daños. «Ante la previsible insuficiencia de bienes del responsable principal», previenen los tres magistrados que firman la providencia, se efectúa el mismo requerimiento a la empresa armadora, Mare Shipping. Aunque los principales exhortos son los dirigidos a la aseguradora, el London P&I Club, y al Fidac, el fondo internacional de indemnización, los únicos que pueden afrontar las indemnizaciones, pues solo el Estado español, principal afectado, reclama 2.353 millones.

A la aseguradora se le da el mismo plazo para que pague voluntariamente, hasta el límite de la póliza suscrita con el armador, que suma 1.000 millones de dólares (879 millones de euros). Es obvio que la aseguradora no va a hacerlo, pues solo está dispuesta a abonar este dinero si antes lo hace el armador, algo que tampoco va a suceder. Por tanto esta providencia es tan solo un trámite previo rutinario, previsto en la ley, para después elaborar el verdadero título ejecutivo con el que España reclamará en Londres el dinero del seguro.

España reclamará 543 millones por intereses de demora y costas del Prestige

Pablo González
Imagen de los cientos de miles de folios del sumario del Prestige custodiados por la Audiencia
Imagen de los cientos de miles de folios del sumario del Prestige custodiados por la Audiencia

La Audiencia activa el proceso para pleitear en Londres por el dinero del seguro

El reconocimiento de los intereses de demora y procesales en la sentencia sobre la responsabilidad civil del Prestige, dictada por el Tribunal Supremo el pasado 19 de diciembre, ha contribuido a engordar aún más las ya de por sí amplias cifras indemnizatorias de la marea negra. Así, la Abogacía del Estado ha realizado las cuentas definitivas que se presentarán en Londres en el pleito para lograr buena parte los 1.000 millones de dólares (cerca de 880 millones de euros) del seguro suscrito por el armador con la mutua London P&I Club. Y el resultado es que su factura definitiva como principal afectado asciende a 2.353 millones de euros, de los cuales 543 corresponden a intereses de demora y procesales, así como a costas y gastos relacionados con el larguísimo procedimiento judicial, que ya ha consumido más de 16 años.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La aseguradora del Prestige tiene 20 días para pagar voluntariamente