La división de En Marea pone en riesgo su influencia en las ciudades gallegas

Las candidaturas enfrentadas de Lugo y Ferrol podrían repetirse en otras urbes como Ourense y Pontevedra

Inauguración del local de Compostela Aberta, esta semana en Santiago, evidenciando el divorcio con En Marea, organización con la que compartían espacio físico en la capital gallega.
Inauguración del local de Compostela Aberta, esta semana en Santiago, evidenciando el divorcio con En Marea, organización con la que compartían espacio físico en la capital gallega.

santiago / la voz

En Marea defiende la desaparición de las diputaciones, pero consciente de que en el modelo actual muchos concellos pequeños y medianos dependen en buena medida de estos organismos, basa su estrategia para las municipales en una mayor representación en los órganos provinciales, dado que en la actualidad solo están presentes, y con escasa visibilidad, en las de A Coruña y de Pontevedra.

Su portavoz, Luís Villares, teme que la división del partido pueda frustrar ese objetivo; y no solo eso, la posibilidad de que haya listas enfrentadas en las principales urbes podría restarle capacidad de maniobra e influencia en las propias ciudades. Siendo como fue En Marea un fenómeno eminentemente urbano, podría darse la paradoja de que lograse más votos en la totalidad de Galicia, pero que perdiese hegemonía y representatividad allí donde la tiene.

 A CORUÑA

Lucha de poder en la Marea Atlántica. No hay riesgo de ruptura en el espacio que controla Xulio Ferreiro, pero sí tensiones en la elaboración de las listas de la Marea Atlántica. El secretario local de Podemos, José García Buitrón, ya pidió puestos de salida en la candidatura, pero el núcleo duro de Ferreiro no está por la labor. Tampoco se puede descartar una fuga de votos de los afines a Villares, por mucho que el portavoz de En Marea haya reiterado su apoyo a los regidores del cambio para que revaliden sus alcaldías.

SANTIAGO

La tesitura de Compostela Aberta. Podemos está totalmente integrado en Compostela Aberta, pero los principales activos de la formación morada en la capital gallega, jóvenes del entorno de la diputada Luca Chao, forman parte también de la nueva dirección de Gómez-Reino, embarcada en una guerra contra Villares que no interesa ahora a la candidatura de Martiño Noriega, que teme que la división interna pueda minar sus resultados.

FERROL

Ferrol en Común, roto en tres. Quienes acompañaron a Jorge Suárez en el cartel electoral de hace cuatro años encabezan ahora listas alternativas y rivales: Carlos del Río como candidato de Xuntos Actúa; y Alexandre Carrodeguas como posible líder de Marea de Ferrol. La ruptura a tres bandas de Ferrol en Común complica las expectativas de una formación que ya mostró sus debilidades a largo del mandato.

LUGO

La división anunciada de Lugonovo. Hace ya tiempo que Podemos se desmarcó de Lugonovo, afín a Villares, pero fue la apuesta que Josito Pérez Afonso hizo por la candidatura de Gómez-Reino en las primarias de Podemos Galicia lo que alimentó sus posibilidades en la formación morada. El que fuera uno de los principales activos de Lugonovo en la ciudad se hizo con la secretaría local de Podemos, y ahora acaba de anunciar que se presentará a las primarias del partido, lo que previsiblemente desembocará en la confección de una lista alternativa a la marea local.

PONTEVEDRA

Podemos se desmarca de Marea de Pontevedra. La buena sintonía entre el candidato de Marea de Pontevedra y Luís Villares fue uno de los muchos factores que apartaron a los inscritos de Podemos en la ciudad de la marea local, por lo que todo parece indicar que habrá dos listas enfrentadas en la ciudad del Lérez, de donde proceden dos inscritos de En Marea que tuvieron en los últimos meses protagonismo en las luchas internas: Xoán Hermida, que renunció a su acta de diputado como modo de presión para que dimitiese Paula Quinteiro, y Julia Torregrosa, que finalmente entró en el Parlamento de Galicia y que ahora está en la dirección de Gómez-Reino.

 OURENSE

Ourense en Común podría tener competencia. Ourense en Común, marea alineada con el sector crítico, no presentó todavía su lista, pero no parece que vaya a tener problemas para confeccionar una candidatura en la que, como número dos de Martiño Xosé Vázquez, concurriese Vicky Álvarez, de Podemos. La incógnita está en saber si el sector villarista, de la mano del diputado Davide Rodríguez, se anima a elaborar una lista alternativa y rival a la de Ourense en Común.

VIGO

Podemos, con la marea. Marea de Vigo y Podemos todavía se lamen las heridas por no haber llegado a un acuerdo hace cuatro años y se preguntan si, de haberlo hecho, habría logrado Caballero la mayoría absoluta. No quieren que se repita el error, y por eso Marea de Vigo, con Rubén Pérez (EU) al frente, cuenta esta vez con Podemos, que eligió hace poco a Xaquín Pastoriza como secretario local.

SANXENXO

Calco de la división gallega. En Marea Sanxenxo es villarista y Por unha marea en Sanxenxo avala a los críticos. De hecho, el círculo de Podemos ya anunció su intención de llegar a acuerdos con EU y Anova para diseñar una candidatura municipal.

AMES

Cuatro años divididos. Ames Novo -ahora afín a Villares y con miembros en la dirección de En Marea- está en la oposición, y Contigo Pódese forma parte del gobierno local. Todo parece indicar que esa división se repetirá en las próximas elecciones.

VILAGARCÍA

A por el acuerdo. Hace cuatro años no hubo acuerdo, pero ahora todo parece indicar que sí habrá una marea local formada por EU y Somos Maioría a la que se podría sumar Podemos, inmerso en las primarias.

Con aportaciones de M. Ascón, A. Garrido, S. González, M. Gago, X.M. Rodríguez, X. Gago y C. Casares.

 MÁS INFORMACIÓN

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La división de En Marea pone en riesgo su influencia en las ciudades gallegas