Podemos irá a las municipales «en coalición con fuerzas afines que se quieran sumar»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

S.B.

José Ramón Otero será elegido este domingo secretario local

23 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Podemos se va a presentar a las elecciones municipales en Pontevedra». Así de contundente se mostró ayer José Ramón Otero, que este domingo será elegido secretario municipal del Círculo Podemos Pontevedra. Es un candidato de consenso, el único que concurre a las primarias que concluyen este finde semana y en las que tienen derecho a voto los alrededor de 1.035 inscritos e inscritas que tiene el círculo de la ciudad del Lérez.

A partir de su proclamación será el momento de comenzar a trabajar de cara a las municipales, pero ayer dejó muy claro que sí habrá candidatura de Podemos, que será bajo su propia marca electoral y que será en coalición «con todas las fuerzas afines que se quieran sumar». De momento, aunque Otero afirma que «falta por definir los compañeros de viaje», hay avanzados acuerdos a nivel estatal de Podemos con Equo e Izquierda Unida, y no se descarta que pueda haber más incorporaciones.

Lista cerrada en Marea

¿Confluirá Podemos con Marea Pontevedra de cara a las municipales? Aunque José Ramón Otero no lo descarta -«estamos dispuestos a hablar», aseguró ayer-, parece muy improbable, ya que Marea tiene cerrados ya los diez primeros puestos de su candidatura tras la celebración durante los últimos meses de primarias para elegir al candidato (Luís Rei) y a los puestos 3 al 10, y ratificar la asamblea por unanimidad a Teresa Casal como número 2. En esa candidatura de Marea figuran como número 8 Guillermo Casalderrey, que llegó a ser responsable del círculo local de Podemos, y como número 10 María Luisa Lores, vinculada a Esquerda Unida en la ciudad. Ayer, José Ramón Otero señaló que la participación de ambos en las primarias de Marea «fue a título personal».

Lo que a nadie se le escapa es que Marea y Podemos comparten intereses y, a buen seguro, «inscritos e inscritas». Está por ver cómo se traducirá esa dualidad en las urnas. A priori podría ser que la coincidencia de sendas papeletas electorales restará votos a ambas, ya que los electores tendrá que elegir entre dos fuerzas que en el 2015 iban juntas. Entonces, Marea Pontevedra obtuvo 3.222 votos, el 8,14 % de los emitidos en Pontevedra, lo que le dio dos asientos en la corporación municipal.