¿Por qué revienta la Marea de Jorge Suárez, el alcalde de Ferrol?

FERROL CIUDAD

R.P.P.

El regidor se enfrentará en las urnas a dos grupos de aliados que hace cuatro años lo auparon a la Alcaldía

12 ene 2019 . Actualizado a las 17:43 h.

Los comicios del 26 de mayo se presentan complicados para el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, que tendrá que disputarse las papeletas con personas con las que en la campaña electoral del 2015 trabajó codo con codo y que ahora no solo se han separado, sino que le harán frente en las urnas. Y es que de las filas de Ferrol en Común han surgido dos nuevas formaciones: Marea de Ferrol y Xuntos Actúa.

¿Por qué se llega al desmembramiento de la Marea ferrolana?

Por el incumplimiento del programa con el que Ferrol en Común se presentó a las elecciones del 2015. Así lo argumentaron en repetidas ocasiones los que apoyaban a Jorge Suárez cuando consiguió la Alcaldía y ahora emprenden caminos enfrentados. Se referían, sobre todo, al compromiso incumplido de remunicipalizar los servicios. Y es que el único que desde entonces presta directamente el Concello es el de socorrismo en las playas durante el verano, mientras que los restantes siguen en manos privadas, con la gravedad de que los más onerosos, como la recogida de basuras y el mantenimiento de jardines, llevan años sin contrato. Otro incumplimiento que pesa sobremanera en contra del regidor es el de no haber logrado aplicar una tasa de saneamiento ajustada al coste real de la depuración.

 ¿Cuándo comenzaron las diferencias y cómo se escenificaron?

Las diferencias de parte de sus aliados con el proceder de Jorge Suárez ya comenzaron a evidenciarse al inicio del mandato. De hecho, la Plataforma contra la tasa de saneamiento, de la que él fue miembro activo hasta acceder a la alcaldía, y cuyo portavoz, Alexandre Carrodeguas, se postula ahora para encabezar la lista de Marea de Ferrol, ya anunció 26 días después de que Suárez tomara posesión del sillón de Armas que no acudiría a una asamblea ciudadana convocada por el regidor para informar sobre la situación del tributo. El argumento: el distanciamiento entre la plataforma y la postura, antes coincidente del regidor, que no había atendido su petición de mantener un encuentro previo. En el caso de los que se fueron a Xuntos Actúa, y en concreto de su ahora candidato, Carlos del Río, que antes de llegar al gobierno Ferrol en Común se sentaba siempre a la vera de Suárez, la falta de sintonía entre ambos se venía rumoreando desde hacía tiempo. No obstante, fue el propio Carlos del Río el que la hizo pública en febrero del año pasado, al hablar de una «caza de brujas» y anunciar que abandonaba el partido del alcalde y que iba a crear una nueva formación.

 ¿Hubo otros abandonos en el equipo de Suárez?

Sí. Dos miembros del gobierno se marcharon casi de puntillas, alegando motivos personales y laborales, cuando en el fondo estaban las discrepancias internas. La primera en abandonar el barco capitaneado por Suárez fue María Teresa Rivera, que presentó su dimisión en diciembre del 2015, en plena campaña electoral. La siguió en abril del 2016 Eugenia Freire, quien dejó el escenario político señalando que se llevaba «amigos para toda la vida», pero que también había conocido «lo peor y lo más rastrero que puede haber».

En junio del 2017 se produjo otra baja en el gobierno de Suárez, aunque en este caso no recuperable con el siguiente de la lista, porque Esther Leira sigue como concejala no adscrita, ejerciendo una dura oposición. No se marchó de forma voluntaria, sino que la expulsaron, por no callarse lo que pensaba, criticando la «torpeza» y el «fracaso» del gobierno de Suárez por no haber logrado unos presupuestos y por el incumplimiento del programa electoral. Esther Leira fue, precisamente, una de las impulsoras de la candidatura de Marea de Ferrol para los municipales de 26-M.

Más información