Médicos de cabecera de Vigo se fijan un tope de pacientes por la sobrecarga

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

GALICIA

Convocados por la Asociación en Defensa da Sanidade Pública, médicos de primaria exigieron en Santiago un nuevo plan de mejora y recuperar las gerencias
Convocados por la Asociación en Defensa da Sanidade Pública, médicos de primaria exigieron en Santiago un nuevo plan de mejora y recuperar las gerencias Xoán A. Soler

Al no prolongar jornadas, se podría generar lista de espera en atención primaria

21 dic 2018 . Actualizado a las 19:22 h.

La posibilidad de que en los centros de salud exista lista de espera es un fantasma que todo el mundo teme en el mundo sanitario. Tener que esperar unos días por una consulta con el médico de cabecera o el pediatra es inconcebible. Pues bien, ese fantasma puede materializarse en el área de Vigo después de Navidad, porque los médicos de primaria han acordado dos medidas drásticas: no hacer más prolongaciones de jornada y limitar el número de pacientes que atienden.

Una prolongación de jornada consiste en que un médico que ha tenido su consulta por la mañana se quede a trabajar por la tarde para atender a los pacientes de un compañero que no está. La limitación de pacientes se refiere a que cada médico tiene 37 personas citadas, pero después aparecen otras sin cita; para este caso se pondría un tope de tres.

Las medidas fueron propuestas por el colectivo de jefes de servicio dimisionarios de los centros de salud de Vigo y su área en una asamblea de facultativos que se celebró en el Colegio Médico, y fue aceptada por la mayoría. La reunión fue muy concurrida, pero siempre puede ocurrir que no todo el mundo cumpla, ya que las prolongaciones son voluntarias y retribuidas. En todo caso, si un grupo grande ha votado a favor de la medida quiere decir que se espera un seguimiento masivo.

Y se prevé también que se genere lista de espera. Sería la consecuencia lógica, porque los centros de salud no podrán atender a tantos pacientes como antes. Otra consecuencia, que en el colectivo reconocen, es que muchos pacientes podrían acabar yendo a los puntos de atención continuada (PAC) o a las urgencias del hospital. Pero tienen el apoyo del personal de PAC.

«Esto sin prolongaciones se va a colapsar, pero como nos han dicho que las prolongaciones son voluntarias, nos negamos y a ver cómo lo gestionan», resume uno de los dimisionarios. Las prolongaciones están siendo el sistema para sustituir ausencias sin contratar a nadie; según el Sergas, porque no hay médicos en paro.

El problema le tocará organizarlo a la dirección del área de Vigo. Con 25 jefes cesados, sus labores quedan en manos de la dirección. Una parte fundamental del trabajo de los jefes de servicio era, precisamente, organizar prolongaciones e intersustituciones. La dirección todavía no ha admitido ninguna de las dimisiones, pero los jefes transmiten que desde el 7 de enero ya no harán más labores organizativas.

El 7 de enero es la fecha elegida, «para evitar un caos asistencial», que provocaría que durante la época navideña, cuando muchos profesionales están de vacaciones, se colapsen los centros de salud.

Mientras, mantienen sus reivindicaciones: resolver la sobrecarga, contratos buenos para que los mir se queden, mejorar las listas de espera de hospital y renovar equipamientos.

Los dimisionarios piden la renuncia del gerente y su equipo

La relación entre los jefes de servicio de atención primaria de Vigo y la dirección del Sergas para los hospitales y centros de salud de esta área lleva meses siendo, cuando menos, tirante. En las últimas semanas ha sido mucho más tensa: aunque la dimisión en bloque se formalizó hace once días, la dirección lo supo a principios de noviembre. Pero ahora todo ha llegado un paso más lejos. Este jueves, el colectivo de atención primaria reclamó por primera vez la dimisión del gerente y su equipo directivo. Además, el próximo jueves a las 20 horas se celebrará una manifestación en el centro de Vigo bajo el lema «Por la dignidad de la atención primaria», que servirá para pulsar el apoyo del colectivo. 

El Sergas dice que no es momento de manifestaciones

En un comunicado, la dirección evitó hablar de la dimisión e instó a los médicos a participar en los grupos de trabajo convocados por el conselleiro de Sanidade: «É esta unha oportunidade histórica para que os profesionais de Vigo poidan facer as súas propostas», dijo. Y advirtió: «Este non é o momento de manifestacións, senón a oportunidade de participar na definición do novo modelo de atención primaria». El Sergas insiste en que la situación de paro cero de toda España exige mejoras organizativas. «Non é factible pensar en reducir a sobrecarga dun día para outro». También asegura que hay avances en las listas de espera.