Dos médicas de Vigo logran por vía judicial cobrar las guardias que no hicieron por baja maternal

E.V.Pita VIGO

VIGO

M.MORALEJO

Hasta una veintena de afectadas pleitean en los juzgados contra el Sergas por discriminación salarial

20 dic 2018 . Actualizado a las 15:54 h.

Las médicas con baja por maternidad de Vigo han ganado una batalla legal por la igualdad laboral tras un reciente juicio contra el Sergas. Hasta una veintena de doctoras de Vigo pleitean para que se les reconozcan sus derechos laborales en las guardias que no cobran por estar de baja maternal, algo que no sufren sus colegas masculinos, que al final de año perciben un salario mayor. Hace un mes se celebraron seis juicios de los que ya se conocen dos sentencias favorables.

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Vigo ha dictado dos sentencias en las que reconoce a dos médicas del Servicio Galego de Saúde (Sergas) su derecho  percibir el cien por cien de las cuantías correspondientes al prorrateo de guardias durante el periodo en el que estuvieron en situación de baja maternal y lactancia, según ha indicado hoy el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). 

El magistrado ha estimado parcialmente los recursos interpuestos por las dos doctoras, pues considera que parte de los periodos en los que reclaman el cobro de las guardias se encontraban en situación de incapacidad temporal por enfermedad común, «y no en situación de baja por riesgo de embarazo o maternidad», por lo que, tal y como alegó el Sergas, resultan «plenamente aplicables» las limitaciones derivadas del principio de legalidad presupuestaria.