La Xunta estudia autorizar el proyecto de la universidad privada de Abanca

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

La entidad pretende especializarse en estudios empresariales y de ciencias sociales

15 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto dirigido a crear la primera universidad privada de Galicia marcha sobre ruedas y, si logra cumplir con todos los requisitos establecidos legalmente, en los próximos 18 meses podría recibir la correspondiente autorización de la Xunta y de la Conferencia General de Política Universitaria, que opera a nivel de Estado. La iniciativa está apadrinada por Afundación, la obra social de Abanca, que el pasado 4 de octubre solicitó el reconocimiento oficial de la Universidad Internacional de la Empresa (UIE), que tiene vocación generalista, aunque su especialización estaría en el ámbito de las ciencias sociales y los estudios empresariales.

El secretario xeral de Universidades de la Xunta, José Alberto Díez de Castro, respondió ayer en el Parlamento a una pregunta de la diputada Olalla Rodil (BNG) sobre los planes dirigidos a crear la primera universidad privada gallega. El alto cargo autonómico no solo confirmó la petición formal tramitada por Afundación, sino que puso de relieve que cualquier paso que se dé en la tramitación de dicho expediente tiene que ser acorde no solo con la legislación gallega, sino también con la estatal.

Matizó José Alberto Díez que en estos momentos se está evaluando la propuesta económica presentada por los promotores de la iniciativa para acreditar su solvencia, pero esto solo es la punta del iceberg, pues en los próximos meses deberán emitir informes diferentes departamentos de la Xunta y de la Administración del Estado.

La propuesta de Afundación viene avalada por un patronato en el que participan, dijo Díez de Castro, representantes de siete concellos, de cuatro diputaciones provinciales y del Parlamento gallego, así que la solicitud «non é nada estraño» para los poderes públicos, pues adujo que los promotores «tiveron rolda de entrevistas» con varios alcaldes, los rectores de las universidades públicas y miembros del Consello Galego de Universidades, que en su último plenario ya comunicaron que estaban analizando la documentación para emitir el informe.

Universidad presencial

El secretario xeral de Universidades aportó a la comisión parlamentaria de Educación algunos detalles del proyecto impulsado por Afundación. La Universidad Internacional de la Empresa impartiría docencia de modo presencial, no en línea, y estaría administrada por una fundación de nueva creación, con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro.

La nueva institución tendría que generar sus propios recursos, pues no accedería a la financiación de la Xunta, como sí ocurre con las tres universidades públicas de Galicia, y estaría obligada a establecer un porcentaje mínimo de alumnos con derecho a beca o a formación bonificada.

El modelo concebido desde Afundación es el de una universidad especializada en los estudios de la empresa, pero también en el ámbito de las ciencias sociales y la ingeniería. No podrá competir, insistió Díez de Castro, con grados que ya se imparten ahora en el sistema universitario gallego.