De Manuel a Martín, de María a Sofía

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Aunque Galicia sigue apostando por la onomástica más tradicional, aparecen nuevas formas, como Enzo

03 nov 2018 . Actualizado a las 12:52 h.

En Galicia hay más de 42.000 Marías. Es el nombre más habitual de mujer. Hace 15 años, estaba entre los tres nombres favoritos para poner a una recién nacida. Ahora ya casi no nacen Marías. El año pasado fueron 88. En 15 años, ha pasado del tercer puesto al 25.º.

En cambio, Manuel sigue estando entre los diez primeros puestos. Más de 75.000 gallegos llevan ese nombre. El año pasado nacieron 158 Manueles en la comunidad gallega. Está en el noveno puesto, porque los favoritos del 2017, según los datos que ayer publicó el Instituto Galego de Estatística, fueron Martín, Lucas y Mateo.

¿Por qué Manuel sí, pero María ya no? La explicación la da Ana Boullón, profesora de la Universidade de Santiago y miembro de la Real Academia Galega: el conservadurismo es más evidente en los nombres masculinos, más asociados a la continuidad familiar. En cambio, entre los nombres de mujer se da más innovación. Así que, mientras Manuel permanece, María pierde posiciones.

Sin embargo, la onomástica no es una ciencia exacta. Porque el ser humano tampoco lo es. Así que José, el segundo nombre masculino con mayor prevalencia en Galicia, ya no está entre los 50 preferidos. Hace 15 años todavía formaba parte de la lista, pero estaba en el puesto 41.º. Se lo pusieron a 65 bebés. Y Carmen, que es el segundo nombre de mujer más habitual entre las gallegas, permanece en los listados. El año pasado nacieron 129 Cármenes (puesto 11). Hace una década fueron cien. Estaba en el puesto 25. Y hay nombres que se repiten año tras año, lustro tras lustro. En el caso de los niños, además de Manuel están Pablo y Daniel. Para las niñas, Sara, Lucía y Alba.

Haciendo un repaso histórico por la estadística, se descubren efectos curiosos. Enzo, de origen italiano y con la equivalencia gallega en Henrique, por ejemplo, ha entrado en la lista de los diez nombres preferidos para los niños y lo llevan 185 pequeños nacidos en el 2017. Hace un lustro, tan solo 84 niños recibieron ese nombre. Izan, la adaptación fonética de Ethan, también está entre los diez primeros. Cinco años antes, estaba 12 posiciones por debajo. Hace un decenio, ni siquiera estaba entre los 50 nombres más habituales para los recién nacidos.

Aunque durante las últimas décadas las formas gallegas han cogido impulso, solo una consigue entrar en la lista de los diez nombres favoritos para los nuevos gallegos: Noa, que está en la segunda posición de nombres para niñas. El resto están por debajo de la décima posición. Uxía ha caído desde el noveno puesto en el que se encontraba en el 2007 al 16.º. Antía se queda en el puesto 18 e Iria, en el 19.

En el caso de los niños, Brais, la forma gallega con mayor prevalencia, salió de la lista de los diez más usados en el 2013. Se quedó en el puesto 15.º. La última estadística lo deja en 17.ª posición. El año pasado nacieron 110 Iagos, la segunda forma gallega con mayor prevalencia en Galicia. En el 2002 nacieron 76 niños que se llamaron Anxo. Cinco años más tarde, fue el nombre escogido para 175 bebés. Estaba entre los 20 favoritos. Ha perdido fuelle. El año pasado se quedó en 23.ª posición. Nacieron 93 Anxos.