Mangouras no se rinde

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La defensa del capitán del Prestige obliga a aumentar el gasto de 25 millones en abogados de EE.UU.

12 jul 2019 . Actualizado a las 21:01 h.

Mangouras y sus abogados no se rinden. Una vez agotadas todas las vías legales en España, pues el Tribunal Constitucional rechazó un recurso de amparo contra la sentencia del Supremo que lo condenaba a dos años de cárcel y convertía en responsables civiles a la armadora y a la aseguradora del Prestige, el viejo capitán, con 83 años, aún busca un resarcimiento para el larguísimo periplo judicial que en breve cumplirá 16 años. El último cartucho es el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que en el 2010 ya falló a favor de España por la fianza de tres millones de euros impuesta al capitán griego.

En este caso se interpuso una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al entender que la sentencia del Supremo viola los derechos del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos. El tribunal europeo aún tardará en tomar una decisión, pues la demanda se presentó hace un año aproximadamente, según explican fuentes relacionadas con el caso. Pero lo curioso es que, para sustentar la demanda, los abogados de Mangouras, dirigidos por el prestigioso letrado José María Ruiz Soroa, iniciaron un procedimiento de discovery en el tribunal federal del distrito sur de Nueva York, con el objeto de acceder a parte de la documentación que utilizó España en su demanda contra la clasificadora del Prestige, la firma estadounidense ABS, que dio el visto bueno técnico al Prestige de forma «negligente», según la demanda de mil millones de dólares presentada por España y que fue rechazada en enero del 2008.

El Reino de España se gastó en los carísimos abogados de Nueva York -del bufete Squire, Sanders & Dempsey- algo más de 25 millones de euros en los cerca de cinco años que duró el pleito. Pero esa factura sigue creciendo ahora con el procedimiento de discovery iniciado por la defensa del capitán del Prestige, que guarda celosamente el secreto sobre cuáles son los documentos de Nueva York que le interesan para la demanda en Estrasburgo. Parece que tienen que ver con los informes periciales realizados en su momento para la demanda, así como con otros documentos de prueba que no fueron aportados ni en la instrucción judicial ni en el juicio celebrado en A Coruña. El nuevo gasto en abogados superaría el millón de euros, según el diario digital Vozpópuli. Fuentes consultadas por La Voz confirman esa factura, que creen necesaria para la defensa en el tribunal de Estrasburgo. Parece que los gastos en abogados estadounidenses no irán más allá, pero el colectivo Arco Iris exige una explicación sobre esos gastos.

Mangouras, según su entorno, se encuentra bien, aunque con los achaques de su edad. La batalla legal no es por su condena -su ingreso en prisión fue suspendido-, sino por los efectos civiles de esta en la armadora y, sobre todo, en la aseguradora. La lucha seguirá ahora en los tribunales británicos y habrá que volver a gastar dinero en un bufete londinense para acceder a los 1.000 millones de dólares del seguro.