El Gobierno compensará a Audasa con una subida de sus peajes del 2 %

El aumento, que se ejecutará en dos meses, financiará las obras y la rebaja de Pontevedra


vigo / la voz

Las dos subidas en los precios de los peajes que harán aún más costosa la utilización de la autopista del Atlántico ya tienen fecha. El Ministerio de Fomento ultima la presentación al Consejo de Ministros del real decreto que dará el visto bueno a las alzas extraordinarias que registrarán las tarifas del principal vial de Galicia, que ya en enero de este año había experimentado un encarecimiento en sus precios de un 1,91 %.

El ministerio que dirige José Luis Ábalos considera que, como máximo, en el plazo de dos meses el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobará las dos subidas por un valor total del 2 % que Audasa (concesionaria de la AP-9) pactó tanto con los Ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero como con el de Mariano Rajoy.

Dos subidas que, casi con toda probabilidad, se harán coincidir en el tiempo para unificar en un solo movimiento el golpe a los bolsillos de los usuarios, y que se mantendrán durante varios años para compensar a Audasa por el coste de las ampliaciones del vial en Rande y en la circunvalación de Santiago, por la mejora del enlace de Sigüeiro y, por otra parte, por el recorte que en los ingresos de la concesionaria ha supuesto la gratuidad en los viajes de vuelta en el eje Vigo-Pontevedra.

Fomento se remite a los acuerdos firmados por los ministros gallegos José Blanco en el 2011, para poner en marcha las citadas ampliaciones de la AP-9, y Ana Pastor en el 2013, para rebajar el nivel de los peajes en uno de los tramos que la ahora presidenta del Congreso consideraba más caros, no solo de la autopista gallega, sino también de toda la red estatal.

Un 1 % por Rande y Santiago

La culminación de las subidas -ya en fase de fiscalización de la redacción del real decreto- deja por tanto sin atender la petición formulada por el PSdeG al anterior Gobierno central de que asumiese el coste de las obras de Rande y Santiago para evitar una subida extra de los peajes a los usuarios de la AP-9, que será de un 1 % cada año durante los próximos 20 ejercicios. Es decir, el incremento de precios acumulativo y al margen del que cada enero dicte el IPC, caerá cada doce meses hasta que solo le resten diez años de gestión a Audasa. La factura de la concesionaria por dichas obras asciende a 138,16 millones de euros por las de Rande y el tercer carril en el barrio vigués de Teis; a 56,99 millones por la ampliación entre Santiago norte y Santiago sur, y a 5,52 millones por la reforma del enlace de Sigüeiro (Oroso).

Otro 1 % por Vigo-Pontevedra

La otra subida, la que compensará la gratuidad en el viaje de vuelta en el eje Vigo-Pontevedra para aquellos que abonen los peajes con telepeaje y realicen ambos movimientos en el día, se aplicará hasta el año 2020. Está por determinar cómo se abonará a la concesionaria lo que deje de ingresar por ese bonificación en las próximas décadas. El anterior secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, dejó firmada una orden ministerial el 20 de octubre por la que autorizaba para este año una subida de 1 %, que se reduciría a un 0,8 % en los dos siguientes, desde el 1 de enero de cada ejercicio.

Y otra subida por Redondela

A ambas subidas, que en conjunto elevarán en breve los peajes de la AP-9 en un 2 %, que se suma al 1,91 % de enero pasado, está pendiente de agregarse una tercera alza de precios que el anterior Gobierno central comprometió con Audasa para compensar de nuevo a la concesionaria, en este caso por la prometida eliminación del peaje de Redondela, el más caro de toda la autopista y que eleva a 0,30 euros el precio por kilómetro.

Fomento indica ahora que la solución económica para dicho tramo depende de la respuesta que Audasa dé al borrador que el ministerio le ha enviado con la fórmula ideada para compensar la eliminación de dicho peaje, que en principio, y como ocurre en los casos de Rande y Santiago, así como con la gratuidad entre Vigo y Pontevedra, tendrá que ser costeada por los usuarios de los demás tramos de la autopista, aunque circulen entre Ferrol y A Coruña, o Tui y Puxeiros, por citar tramos ajenos a las obras y descuentos implantados.

El ministerio señala que aguarda a que Audasa cuantifique qué impacto tendrá en el balance de su negocio la eliminación del peaje de Redondela, así como en la ordenación del vial, y qué obras tendría que llevar a cabo (eliminación de las casetas de cobro) y cuánto tiempo necesitaría para liberar dicho tramo.

Gratuidad en Cataluña

Esta tercera subida que se cierne sobre la AP-9 contrasta con la gratuidad que Fomento acaba de implantar en la AP-7 catalana entre Vinaroz (Tarragona) y Vilafranca Sur (Barcelona) para los usuarios frecuentes de dicho tramo. El ministerio, tal y como recoge el BOE, se hará cargo del 80 % de los peajes que deja de cobrar la concesionaria, que asume el resto, en un vial que será gratuito en el 2021.

La AP-9 ha subido sus tarifas cuatro veces el coste de la vida desde el 2010

c. punzón

Con los próximos aumentos, será más barato el billete de ida y vuelta en tren que los peajes entre A Coruña y Vigo

Las anuales subidas de los precios de los peajes; las alzas extraordinarias que ahora autorizará Fomento a Audasa; la ausencia de una política comercial atractiva para los usuarios frecuentes de la autopista gallega, y el coste del combustible, con el impuesto al gasoil a mayores a la vista, convierten al tren ya en una alternativa más económica que lo que ha pasado a ser la AP-9, al menos en lo que respecta a los desplazamientos entre las grandes ciudades y en horarios con cobertura ferroviaria versátil.

Con las dos subidas de los peajes equivalentes a un 2 % que se prevé hacer efectivas antes de dos meses, el precio de ida y vuelta entre A Coruña y Vigo se elevará a 31,62 euros (0,60 más que en la actualidad), salvo para los que porten telepeaje y hagan ambos recorridos en el mismo día laborable, a los que no se les cobrará los 3,70 euros del tramo de vuelta en el eje de Pontevedra a Vigo.

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El accionista líder pide ceder a otro inversor el derecho a igualar la oferta por Itínere

Los movimientos financieros por hacerse con la mayoría de Itínere (la empresa matriz de la gestora de la AP-9) registraron en las últimas horas una novedad de calado. Corsair Capital, el fondo de inversiones americano que posee el 38 % de las acciones de la dueña de la AP-9, pero que en sociedad con la vasca Kutxabank eleva su control al 54,19 %, ha invocado el principio de cesión a terceros de su derecho de tanteo a la oferta que el pasado julio presentó la firma Globalvia a los accionistas ajenos al fondo estadounidense para hacerse con el control de la compañía.

La invocación de dicha posibilidad de cesión a otros inversores cubriría las opciones de Corsair de mantener su posición dominante en el entramado societario bajo el que se encuentra la AP-9, así como la concesión de las autopistas autonómicas A Coruña-Carballo y Vigo-Baiona. Esa posibilidad dependería del acuerdo que el fondo norteamericano alcanzase con los socios que introdujese en la operación. En todo caso, fuentes participantes en la operación que se cierne sobre Itínere advirtieron que, para concretar cómo se llevaría a cabo la toma del accionariado de la matriz de Audasa, Corsair dispondría aún de 15 días más a sumar a partir del lunes.

Será en el arranque de la próxima semana cuando venza en todo caso el plazo que tiene la líder accionarial de Itínere para anunciar si iguala o no la oferta que el grupo Globalvia ha hecho por 722 millones de euros a Abanca, Sacyr y Kutxa, presencia que equivale al 55,6 % del capital.

100 millones de advertencia

Fuentes conocedoras de las negociaciones entre Globalvia, los dos bancos y la constructora indican que, en caso de que los tres socios rechacen ahora el preacuerdo de venta alcanzado este verano, tendrán que abonar proporcionalmente al peso de sus acciones 100 millones de euros a la empresa española, para indemnizarla por un posible cambio de postura.

En paralelo a la culminación del plazo en el que Corsair tendrá que decir si iguala o no la oferta de Globalvia, esta última ha hecho llegar a los socios del fondo americano rival en la operación la posibilidad de que entren a formar parte de la compra de Itínere.

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