La Tierra, más lejos del Sol que nunca

Hoy el termómetro en Galicia comienza a ascender: las máximas alcanzarán ya los treinta grados en el sur, pero la jornada más calurosa será la del domingo


redacción / la voz

El clima puede ser a menudo poco intuitivo. Por ejemplo, en el contexto actual de calentamiento global, las olas de frío podrían llegar a ser cada vez más frecuentes e intensas. Las estaciones son otro caso que ponen en jaque la lógica humana. Los períodos cálidos y gélidos que se suceden a lo largo del año no guardan ningún tipo de relación con la distancia entre la Tierra y el Sol. De hecho, hoy, en pleno verano en el hemisferio norte, nuestro planeta cruza el punto de la órbita de máximo alejamiento respecto a la estrella, conocido como afelio. Gracias al trabajo del astrónomo alemán Johannes Kepler, un personaje clave de la revolución científica, se pudo averiguar que la órbita terrestre no dibuja un círculo sino una elipse y, por tanto, que la distancia entre los dos objetos nunca es la misma. Lo que determina que haga más o menos calor en las diferentes etapas del año es la altura del sol respecto al horizonte. Kepler también estableció en su segunda ley física una relación directa entre distancia y velocidad. Cuanto más lejos está la Tierra del Sol más lento es su movimiento orbital. Por ello, hoy la Tierra alcanza también la mínima velocidad.

Ascenso de temperaturas

En el día del afelio terrestre, el termómetro en Galicia comienza a ascender. El anticiclón de las Azores se va a situar al norte de la Península y enviará aire cálido africano. Las máximas alcanzarán ya los treinta grados en el sur. Mañana habrá un nuevo ascenso térmico, que se notará sobre todo en el norte, donde el mercurio podría superar los 25 grados. La jornada más calurosa será el domingo, cuando prácticamente toda la comunidad alcanzará o superará los 30 grados.

El tiempo previsto para los próximos días será cálido pero también inestable. El aire africano se unirá al frío presente en las capas altas de la atmósfera que ha dejado el paso por Galicia de la última DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Hoy los chaparrones serán intensos en amplias zonas del interior e incluso estarán acompañados de aparato eléctrico. El fin de semana, la actividad eléctrica volverá a ser protagonista y se espera que la lluvia deje importantes acumulados. Hace unos días A Coruña ya sufrió los efectos de esta situación atmósferica potencialmente peligrosa. Una tromba de agua inundó el centro de la ciudad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

La Tierra, más lejos del Sol que nunca