«Estar con el era coma un proceso de aprendizaxe, era un gran intelectual»

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Los restos mortales de Meilán Gil fueron honrados en el Paraninfo de la Universidade da Coruña
Los restos mortales de Meilán Gil fueron honrados en el Paraninfo de la Universidade da Coruña MARCOS MÍGUEZ

La sociedad gallega, con Feijoo a la cabeza, expresa su duelo por la muerte de Meilán

28 jun 2018 . Actualizado a las 13:26 h.

Minutos antes de las cinco y media de la tarde se abrió la capilla ardiente para velar los restos de José Luis Meilán Gil en el paraninfo de la Universidade da Coruña, en cuyo exterior las banderas ondeaban a media asta (y dentro con sendos crespones negros). A lo largo de la tarde pasaron por el salón principal numerosas personalidades del mundo de la educación y la política, los dos pilares sobre los que caminó el exrector, que la próxima semana habría cumplido 85 años.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, fue uno de los primeros en acudir al velatorio. Ya por la mañana, en un acto en Santiago lamentó públicamente el fallecimiento de Meilán Gil. «Foi unha personalidade de relevancia política na Transición, clave na Constitución e no Estatuto, profesor de moitos, entre os que me encontro», indicó Núñez Feijoo, quien remachó su homenaje asegurando que «xa forma parte da historia do século XX».

Entre corrillos de profesores y exrectores asomó también una persona muy importante en la biografía política de Meilán Gil como es Nona Inés Vilariño, compañera de escaño en el Congreso de los Diputados por UCD durante la Transición. «Era un home dunha honestidade absoluta, calquera que se achegara a el comprendía rapidamente que estaba ante un home dunha gran capacidade intelectual», señaló Nona, presente en el paraninfo buena parte de la tarde. «Estar con el era como un proceso de aprendizaxe, era dun rigor... sempre me dicía: ‘‘El secreto de la eficacia es levantarse un poco antes que los demás’’». La veterana política, que después de su paso por las Cortes sería concejala en Ferrol, alabó la integridad de Meilán en su defensa de un Estatuto para Galicia igual al de las otras comunidades históricas. «Pero chegou o golpe de Estado e todo se paralizou, abandonou por discrepancias», señaló sobre la figura de José Luis Meilán, distinguido con la Medalla de Oro de Galicia, la Gran Cruz do Mérito Civil, la de Alfonso X el Sabio y patrono de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Nona Inés Vilariño forma parte del Consello Social de la Universidade da Coruña, entidad en la que participan, además de personal docente, representantes políticos y empresarios, como Roberto Tojeiro, máximo responsable de Gadisa, y presente también ayer en la capilla ardiente.