«Estar con el era coma un proceso de aprendizaxe, era un gran intelectual»

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Los restos mortales de Meilán Gil fueron honrados en el Paraninfo de la Universidade da Coruña
Los restos mortales de Meilán Gil fueron honrados en el Paraninfo de la Universidade da Coruña MARCOS MÍGUEZ

La sociedad gallega, con Feijoo a la cabeza, expresa su duelo por la muerte de Meilán

28 jun 2018 . Actualizado a las 13:26 h.

Minutos antes de las cinco y media de la tarde se abrió la capilla ardiente para velar los restos de José Luis Meilán Gil en el paraninfo de la Universidade da Coruña, en cuyo exterior las banderas ondeaban a media asta (y dentro con sendos crespones negros). A lo largo de la tarde pasaron por el salón principal numerosas personalidades del mundo de la educación y la política, los dos pilares sobre los que caminó el exrector, que la próxima semana habría cumplido 85 años.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, fue uno de los primeros en acudir al velatorio. Ya por la mañana, en un acto en Santiago lamentó públicamente el fallecimiento de Meilán Gil. «Foi unha personalidade de relevancia política na Transición, clave na Constitución e no Estatuto, profesor de moitos, entre os que me encontro», indicó Núñez Feijoo, quien remachó su homenaje asegurando que «xa forma parte da historia do século XX».

Entre corrillos de profesores y exrectores asomó también una persona muy importante en la biografía política de Meilán Gil como es Nona Inés Vilariño, compañera de escaño en el Congreso de los Diputados por UCD durante la Transición. «Era un home dunha honestidade absoluta, calquera que se achegara a el comprendía rapidamente que estaba ante un home dunha gran capacidade intelectual», señaló Nona, presente en el paraninfo buena parte de la tarde. «Estar con el era como un proceso de aprendizaxe, era dun rigor... sempre me dicía: ‘‘El secreto de la eficacia es levantarse un poco antes que los demás’’». La veterana política, que después de su paso por las Cortes sería concejala en Ferrol, alabó la integridad de Meilán en su defensa de un Estatuto para Galicia igual al de las otras comunidades históricas. «Pero chegou o golpe de Estado e todo se paralizou, abandonou por discrepancias», señaló sobre la figura de José Luis Meilán, distinguido con la Medalla de Oro de Galicia, la Gran Cruz do Mérito Civil, la de Alfonso X el Sabio y patrono de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Nona Inés Vilariño forma parte del Consello Social de la Universidade da Coruña, entidad en la que participan, además de personal docente, representantes políticos y empresarios, como Roberto Tojeiro, máximo responsable de Gadisa, y presente también ayer en la capilla ardiente.

El delegado del Gobierno, Javier Losada, recordó su «amistad intensa» con el exrector. «Era una cabeza jurídica muy importante, uno de los coruñeses más destacados de la Transición, esta casa (la Universidad) no se habría reconocido sin su empuje, sin su empeño, ha dejado un legado que supone un antes y un después en la posibilidad de los coruñeses de acceder a los estudios superiores».

Entierro hoy en Paderne

La capilla ardiente reabrirá hoy desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde, cuando el cuerpo será conducido al cementerio das Mámoas en San Pantaleón das Viñas, en el municipio de Paderne, muy próximo a Betanzos, donde recibirá sepultura. A las ocho de la tarde José Luis Meilán Gil tendrá el último adiós de la sociedad coruñesa y gallega con una misa en la iglesia de San Jorge.

«En los últimos meses le preocupaba mucho la integridad territorial»

El mantra más repetido ayer en el paraninfo de la Universidade da Coruña, donde se despedían los restos de Meilán Gil, fue que lideró esta institución 13 de los 28 años de su fundación. Fue la primera frase del actual rector, Julio Abalde, cuando se le preguntó por la evidente pérdida de la UDC. «Case na metade da vida desta universidade estivo el á fronte», recalcó antes de recordar que con 84 años seguía colaborando de forma externa con el profesorado. «Penso que estaba conforme de como se estaban facendo as cousas, pero tamén se algo non lle parecía ben dicíao dende o respecto, nunca interfería», indicó Abalde, que representó el duelo de la institución coruñesa luciendo una corbata de color negro. Y la marcha de Meilán Gil fue también motivo para un improvisado reencuentro de exrectores de la UDC. Todos sucedieron a Meilán menos uno, José Antonio Portero Molina, el primero aunque apenas durante unos meses. «Ha sido una vida intensa y plena, dejando una gran escuela en Derecho Administrativo -dijo-; en los últimos meses coincidía con él y se mostraba muy preocupado por la integridad territorial y la monarquía, también le dolían los discursos de Podemos cuando descalificaban la etapa de la Transición... yo siempre esperaba su columna del periódico».

Otro exrector, José María Barja, recordó que este mismo mes se cumplen 25 años de la colocación de la primera piedra del edificio del Paraninfo, «con Meilán como reitor». «Debatín moito con el no claustro constituinte e cando me presentei ás eleccións tiña claro que el ía gañar», señaló.

«Valorei os seus consellos»

Por su parte, Xosé Luís Armesto, rector del 2011 al 2015, recordó sus respetuosas discrepancias con Meilán Gil. «Eu tiña unha moi boa relación persoal con el, valorei moito os seus consellos, baseados na súa experiencia», recordó en la tarde de ayer. «Aínda que discrepabamos en moitos temas e na forma de política universitaria, sempre atendín con coidado os seus consellos, que me pareceron sempre moi interesantes», dijo.

PACO RODRÍGUEZ

Celso Delgado: «Comprometido co Estatuto de Galicia»

A través de Twitter, el diputado del PP en el Congreso de los Diputados, Celso Delgado, lamentó la pérdida de un hombre «moi comprometido coa Autonomía de Galicia», y colgó una foto con el propio exrector de hace un año «con ocasión do 40 aniversario das eleccións de 1977».

Goretti Sanmartín: «As súas ideas eran respectadas por quen non pensaba coma el»

La vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, también acudió al velatorio en el Paraninfo. «Meilán Gil deixa como herdanza o seu legado intelectual na Universidade da Coruña, a súa traxectoria vital intensa e respectada mesmo por quen non comparte o seu ideario, o que moi poucas persoas son quen de conseguir», indicó Sanmartín.

Román Rodríguez: «Foi moi batallador para facer medrar esta institución»

El conselleiro de Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, definió a Meilán Gil como «case o pai desta universidade, foi moi batallador por facer medrar esta institución». «Estamos ante unha perda moi significativa tamén como político, participando na redacción de artigos fundamentais da Constitución», señaló el también titular de Cultura.

Francisco Vázquez: «Defender sus convicciones le costó muchos disgustos»

El histórico alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, recordó los «profunfos valores y convicciones de Meilán». «Y defenderlos le costó muchos disgustos, pero él siempre se mantenía firme cuando creía lo que era mejor para la sociedad», apostilló. Alabó su carrera política y académica. «Para la ciudad fue un gran rector, no tanto para mí como alcalde porque era insaciable pidiendo para la Universidad».