Ribadeo contrata un helicóptero para descubrir los montes que no respetan la franja de protección

Fernando Suárez ha tomado la decisión de actuar por su cuenta y contratar un helicóptero con cámaras de precisión


ribadeo / la voz

Ribadeo ha vuelto a marcar un precedente en el celo para exigir y hacer cumplir la Lei de Incendios de Galicia. Si fue pionero al peinar el municipio, localizar casi 700 montes que vulneraban la franja de protección y remitir cartas a todos los propietarios exigiéndoles que cortasen pinos y eucaliptos y desbrozasen y limpiasen la franja de protección de 50 metros junto a viviendas, edificaciones o núcleos de población, ahora ha dado un nuevo paso al contratar un helicóptero para descubrir a quienes todavía vulneran la ley. Por este trabajo pagará algo más de 9.000 euros.

El pasado día 31 concluyó el plazo voluntario para realizar las cortas y limpiar las fincas, y ahora desde el Concello se enviarán cartas a quienes no lo hayan hecho dándoles un último plazo de 15 días: «Non queremos chegar a máis, pero se é preciso haberá multas ou execucións subsidiarias», manifestó ayer el alcalde, el nacionalista Fernando Suárez.

Para hacer este trabajo de campo, desde el Concello se apeló a la Xunta. La Consellería do Medio Rural respondió al alcalde elogiando la actitud «proactiva» del Concello y pidiéndole que especificara qué tipo de ayuda requería. Suárez le envió otra carta hace unos días reprochando la tardanza en contestar y pidiendo que un agente forestal acompañase a los técnicos municipales y que personal cualificado los asesorase sobre los pasos siguientes, en cuestiones como estimar las liquidaciones provisionales de las ejecuciones subsidiarias o interpretaciones de la ley.

Como a estas alturas no ha tenido respuesta, Suárez ha tomado la decisión de actuar por su cuenta y contratar un helicóptero con cámaras de precisión que fotografiarán todo el municipio para descubrir las fincas irregulares y dar una última oportunidad a sus propietarios. «O único que perseguimos é estar preparados por se producen lumes. Logo non valen desculpas», concluyó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Ribadeo contrata un helicóptero para descubrir los montes que no respetan la franja de protección