Ribadeo contrata un helicóptero para descubrir los montes que no respetan la franja de protección

j.a. RIBADEO / LA VOZ

GALICIA

Fernando Suárez ha tomado la decisión de actuar por su cuenta y contratar un helicóptero con cámaras de precisión

02 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ribadeo ha vuelto a marcar un precedente en el celo para exigir y hacer cumplir la Lei de Incendios de Galicia. Si fue pionero al peinar el municipio, localizar casi 700 montes que vulneraban la franja de protección y remitir cartas a todos los propietarios exigiéndoles que cortasen pinos y eucaliptos y desbrozasen y limpiasen la franja de protección de 50 metros junto a viviendas, edificaciones o núcleos de población, ahora ha dado un nuevo paso al contratar un helicóptero para descubrir a quienes todavía vulneran la ley. Por este trabajo pagará algo más de 9.000 euros.

El pasado día 31 concluyó el plazo voluntario para realizar las cortas y limpiar las fincas, y ahora desde el Concello se enviarán cartas a quienes no lo hayan hecho dándoles un último plazo de 15 días: «Non queremos chegar a máis, pero se é preciso haberá multas ou execucións subsidiarias», manifestó ayer el alcalde, el nacionalista Fernando Suárez.

Para hacer este trabajo de campo, desde el Concello se apeló a la Xunta. La Consellería do Medio Rural respondió al alcalde elogiando la actitud «proactiva» del Concello y pidiéndole que especificara qué tipo de ayuda requería. Suárez le envió otra carta hace unos días reprochando la tardanza en contestar y pidiendo que un agente forestal acompañase a los técnicos municipales y que personal cualificado los asesorase sobre los pasos siguientes, en cuestiones como estimar las liquidaciones provisionales de las ejecuciones subsidiarias o interpretaciones de la ley.

Como a estas alturas no ha tenido respuesta, Suárez ha tomado la decisión de actuar por su cuenta y contratar un helicóptero con cámaras de precisión que fotografiarán todo el municipio para descubrir las fincas irregulares y dar una última oportunidad a sus propietarios. «O único que perseguimos é estar preparados por se producen lumes. Logo non valen desculpas», concluyó.