La nueva ITV: más control de la seguridad

Habrá chequeos del sistema electrónico y se podrá elegir la estación para la segunda revisión

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redacción / la voz

Hoy entra en vigor en toda Europa la nueva reglamentación sobre las inspecciones técnicas de vehículos que trae determinados cambios que implicarán un mayor control de los sistemas de seguridad de los vehículos y de sus emisiones contaminantes. Desde AppPlus, que gestiona el servicio en Galicia, lo que garantiza la homogeneidad del examen, afirman que la nueva ITV será más «independiente, exigente y completa».

chequeo electrónico

Diagnóstico. Los técnicos de la ITV harán un chequeo del sistema electrónico de los vehículos utilizando las herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD), en el que está recogido el funcionamiento general del vehículo. Esta novedad no entrará en vigor hasta el próximo 10 de septiembre, de manera que los usuarios que acudan en los próximos meses a pasar la ITV de sus vehículos no se verán sometidos a este nuevo diagnóstico.

la segunda inspección es gratuita

Se puede cambiar de estación. La nueva normativa introduce la posibilidad de elegir la estación en la que pasar la segunda inspección cuando el resultado de la primera sea desfavorable. En la segunda solo se comprobará que han sido subsanados los defectos descubiertos en la primera.

menos contaminación

Control de manipulaciones. Mediante las herramientas de lectura electrónica, las estaciones ITV podrán controlar las emisiones contaminantes de los vehículos, aunque no habrá nuevos límites de emisiones ni se controlarán gases nocivos. Esta incorporación en los sistemas de chequeo sobre las emisiones permitirá saber a los inspectores si se han hecho manipulaciones en el sistema.

más seguridad

Examen de todos los sistemas. Mediante la lectura de los sistemas de diagnóstico electrónico de los vehículos, las estaciones de inspección técnica podrán comprobar elementos de seguridad del vehículo como el sistema antibloqueo de frenos (ABS), el control de estabilidad, el estado de las airbag, los sistemas de alumbrado, las prestaciones del motor o el kilometraje real. De todas formas, este chequeo está pendiente de la elaboración de un manual de procedimiento de la inspección de las estaciones de ITV, que establecerá cómo y cuándo se realizarán los controles de los sistemas electrónicos. Los profesionales del sector consideran que el desarrollo de esta normativa no llegará antes del 2019.

itv por adelantado

Hasta un mes antes. Es otra de las novedades. A partir de ahora, la ITV puede pasarse un mes antes de la fecha de vencimiento sin que se modifique la cita para la próxima inspección periódica. Es decir, si la fecha límite de inspección de un coche es el 20 de mayo y la pasa el 20 de abril, la fecha límite para siguiente inspección seguirá siendo el 20 de mayo.

válida en toda europa

Coches de importación. La normativa obliga a las inspecciones técnicas de vehículos a estar acreditadas de acuerdo a las normas europeas. Esto valida las inspecciones realizadas en otros países de la UE para matricularlos en España sin tener que pasar una nueva ITV.

revisión general igual

Sin cambios. Las novedades en la ITV no afectan al procedimiento de revisión general actual, con el que a cada vehículo que entra en una estación de ITV se le chequean los espejos, las lunas, los limpiaparabrisas, las luces, la dirección, los neumáticos, los cinturones de seguridad, las puertas y la suspensión, entre otros dispositivos y sistemas. La portavoz de SYC ITV Applus, Carmen Fernández, advertía en La Voz de la importancia de las revisiones para detectar pequeñas deficiencias: «Lo que hacemos muchas veces es adaptar nuestra forma de conducir a esos fallos, pero no atajamos el problema de raíz».

las multas

De 200 a 500 euros. No hay variación en las sanciones. Circular con la ITV caducada o si se han detectado deficiencias en una inspección supone una multa de 200 euros. Si el coche circula sin haber superado la ITV, la sanción es de 500 euros.

pegatina obligatoria

Siempre en el parabrisas. Cuando un vehículo pasa la revisión, a su conductor se le entrega una pegatina que deberá ser colocada obligatoriamente en el ángulo superior derecho del parabrisas delantero.

no, sin seguro

Obligatorio. Otro de los cambios que implica la trasposición de la directiva europea reside en la obligatoriedad de tener el seguro del coche en regla. Hasta ahora era obligatoria su presentación, aunque, de no tenerlo en orden se consideraba como una falta que era anotada por el responsable de la inspección. A partir de ahora, el seguro será imprescindible para pasar la revisión.

distintas frecuencias

Tractores y coches de alquiler. Hay también algunos cambios en las frecuencias para pasar la inspección, aunque la mayor parte de los usuarios no lo notarán. Los únicos afectados son los tractores capaces de circular a más de 40 kilómetros por hora, que tendrán que acudir de forma más frecuente.

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«Las empresas inspectoras disponen de un año para adaptarse a la nueva normativa»

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Alberto Zalvide es uno de los principales ejecutivos de la empresa AppPlus, que gestiona todas las plantas de inspección técnica de vehículos en Galicia. A partir de mañana, varios cambios se harán notar en este proceso por el que debe pasar una importante parte del parque móvil. Pese a la inquietud, los cambios no van a ser tan notables, al menos en esta primera fase así que, en principio, los conductores pueden estar tranquilos. Zalvide cree que entre el viernes y el lunes, los conductores no serán capaces de apreciar demasiados cambios.

-Hay un poco de rebumbio con estos cambios en las inspección de vehículos...

-En realidad no va a ser para tanto, al menos en un primer momento. La directiva incluye muchas variaciones que no entrarán en vigor en el primer desarrollo de la trasposición.

-Para un usuario que vaya mañana, con respecto al que fue el viernes, ¿cuáles serán los principales?

-Básicamente, la obligatoriedad del seguro para poder pasar la inspección y los cambios en las frecuencias para algún tipo de vehículos. El resto no entra en vigor hasta el próximo 10 de septiembre.

-La inquietud de los usuarios viene sobre todo por el control de las emisiones.

-En cualquier caso, solo afecta a un tipo concreto de vehículos: los Euro 5 y Euro 6, que son los más modernos.

-¿Cuándo entrará en vigor el resto de inspecciones que se avanzan en la directiva europea que motiva los cambios?

-Todo lo que tiene que ver con el control del sistema ABS, de los airbag y demás son parámetros que se encuentran en la directiva europea pero que todavía no han sido desarrollados así que, de momento, no serán aplicados. Es algo que se contempla a futuro y que probablemente será reglamentado el año que viene.

-La directiva contempla también una serie de mejoras para las plantas de inspección.

-Sí. Entre otras cosas la normativa se exige la acreditación ISO 17020 para la entidad inspectora. Y también la mejora en la formación y la acreditación del personal. Pero eso no va a significar novedad alguna para el módulo gallego de las ITV.

-Todos estos cambios ¿han supuesto mucha inversión para ustedes?

-Desde luego, va a ser necesaria la adquisición de equipos nuevos para complementar la inspección, que actualmente estamos valorando, pero hay que recordar que las empresas que efectúan las inspecciones tienen un plazo de un año para adaptarse a la nueva normativa.

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