Un mes de mayo sin tormentas

Susana Acosta
Susana Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Jesús Sieira Fariña

El número total de rayos que se han registrado en Galicia apenas llega a 150, concretamente fueron 146, mientras que el año pasado por esta época ya se habían registrado 9.843 descargas eléctricas

13 may 2018 . Actualizado a las 15:35 h.

Mayo es un mes en el que las tormentas suelen ser protagonistas, aunque no siempre es así. Este año es uno de esos, al menos en lo que se refiere a la primera quincena. El número total de rayos que se han registrado en Galicia apenas llega a 150, concretamente fueron 146, mientras que el año pasado por esta época ya se habían registrado 9.843 descargas eléctricas y el anterior 419. Pero, ¿por qué se forman las tormentas?

Las tormentas son fenómenos de naturaleza local y, por tanto, varía mucho el momento en el que se producen y su ubicación. Se necesita aire cálido y húmedo en superficie y aire frío en altura. Estos son los ingredientes necesarios para la formación de los cumulonimbos. Cuanto más cálido es el aire, menos pesa y eso lo hace subir. A veces continúa ascendiendo hasta llegar a una zona lo suficientemente fría como para condensarse y formar estas nubes verticales y que pueden tener una base de mil metros y una altura de 10.000 o más. Los cumulonimbos suelen producir precipitaciones intensas y descargas eléctricas, pero no siempre tienen que ir juntos ambos fenómenos. Cuando los rayos no van acompañados de lluvia, se denominan tormentas secas y pueden provocar grandes incendios. En California es un fenómeno bastante frecuente.

Al encontrarse mayo en un período de transición hacia el verano, todavía hay aire frío acumulado del invierno en latitudes no muy alejadas: «Este año esta mezcla de masas de aire no se está dando, aunque está afectando de forma más intensa al sur y este de la Península, y mucho menos a Galicia, donde solo hemos tenido algunas tormentas aisladas en el interior. Esto está siendo así porque la bolsa de aire frío que provocó estos fenómenos se situó al sur y al este de España», explica Juan Taboada, de MeteoGalicia.

La actividad tormentosa de los dos años anteriores fue muy intensa. El récord de rayos en un solo día desde que hay registros se dio el 26 de mayo del 2017, con 9.562 descargas eléctricas en apenas 24 horas. Pero también en el 2014 y el 2015 hubo más actividad tormentosa en junio, y en el 2012 y el 2013 fue en julio: «Podemos concluir que, ya que no se han dado por el momento las condiciones para tener días de tormenta muy generalizada, es altamente probable que esto suceda en los próximos meses», añade Taboada.