Ven ilegal exigir inglés en un título de grado

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

DENÍS E. F.

Un fallo da la razón a un universitario porque este requisito no estaba en el plan de estudios

23 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Empezó la carrera de Historia en el año 2011 y cuando llegó la hora de graduarse en la USC le faltaba acreditar el nivel B1 de una lengua extranjera. Así que no le dieron el título, ya que es una exigencia de todos los grados impartidos en la Universidade de Santiago. Pero este estudiante que superó toda la formación teórica y práctica exigida en su plan de estudios no se quedó de brazos cruzados y recurrió a la Justicia. En primera instancia su recurso fue desestimado, pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de darle la razón, asegurando que no puede exigirse un nivel B1 de inglés «mientras no figure en el plan de estudios de cada titulación», dice la sentencia.

Este fallo puede sentar un precedente importante, porque todos los grados de la Universidade de Santiago tienen como requisito imprescindible este conocimiento de la lengua extranjera. Figura en la normativa universitaria, en la presentación del título, en las líneas generales para la elaboración de las titulaciones oficiales y en los acuerdos del Consello de Goberno. Pero en el plan de estudios del grado de Historia no figuraba, y a eso se aferró este universitario para recurrir, logrando que el tribunal le dé la razón y obligando a la USC a expedirle su título.

Posibilidad de recurso

Desde la Universidade estudian la sentencia, de la que tuvieron conocimiento ayer, porque todavía cabe presentar un recurso de casación. En caso de que decida no plantearse este recurso, la opción más lógica para la USC será incluir este requisito en los planes de estudios, porque de lo contrario la institución se arriesga a que se presenten nuevas demandas.

De momento esta situación parece que solo le afecta a la universidad compostelana. Y es que ninguna de las otras dos gallegas establecen como requisito obligatorio para graduarse un nivel de inglés. Pero sí quieren hacerlo. La Universidade de Vigo ha aprobado para el próximo curso nuevas memorias para los títulos de la Escola de Enxeñería Industrial en las que sí exige esta condición a los jóvenes que empiezan la carrera, pero no a los que están estudiando ahora.

Algo similar plantea la Universidade da Coruña, que solo exige el B1 cuando los títulos imparten alguna de las materias obligatorias en inglés. El primero que cumple con el 40 % de las materias en esta lengua que fija la normativa de la UDC es el grado de Xestión Industrial de Moda, que se implantará en Ferrol el próximo curso. La Universidade de Santiago insiste en que toda su normativa -transversal y que afecta a todos los grados- recoge la exigencia de acreditar el nivel de inglés, pero el juez considera que hay que especificar en el propio plan de estudios esta obligación, por lo que o la USC recurre la sentencia o tendrá que dejarlo claro en todos los planes.