Mientras una intensa ola de frío polar amenaza a Galicia por el este, potentes borrascas lo hacen por el oeste. La ola de frío en Europa podría ser una de las más intensas en los últimos años
23 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Galicia podría estar disfrutando de la calma que precede a la tempestad. Las condiciones secas y soleadas, que se prolongarán hasta el lunes, no dejan de ser algo pasajero, mientras cada pieza va situándose en su respectivo lugar. La próxima semana asistiremos a importantes anomalías atmosféricas. Algunas ya se han completado, como el calentamiento súbito de la estratosfera. «Llama la atención bastante. No ha sido el típico desplazamiento del vórtice polar, sino que se ha roto en dos piezas de tamaño similar, algo poco frecuente», reconoce la física gallega Froila Palmeiro, que investiga sobre estos eventos meteorológicos en la Universidad Complutense de Madrid.
Las borrascas también se van a comportar de forma bastante atípica. Normalmente recorren el océano desde el oeste hacia el este y acaban impactando en Galicia antes que en ninguna otra zona de España. Sin embargo, en esta ocasión, las bajas presiones trazarán una trayectoria de sur a norte. «Es bastante curioso. Se debe al anticiclón que tenemos en el Atlántico. Se está desplazando hacia el norte y las borrascas se moverán por el borde sur de las altas presiones, quedando al sur de la comunidad. Esta es una situación extraña en esta época del año», confiesa Juan Taboada, de MeteoGalicia. Las lluvias asociadas a las borrascas afectarán primero a Canarias, después al sur peninsular y terminarán impactando en nuestra comunidad. Justo al revés de lo que suele ser habitual. Y mientras tanto el frío polar, que ha sido bautizado como «la bestia del este», ya ha empezado a deslizarse por Europa de forma retrógrada, también al contrario de la circulación general de la atmósfera. «Pocas veces podemos ver unos mapas de centros de acción, anticiclones y borrascas como los actuales», confiesa Rubén Vázquez, de Iberomet. En este escenario tan poco habitual, Galicia se mantiene además justo en medio. Ahora mismo resulta difícil anticipar qué llegará antes y con más intensidad, si las borrascas o el frío polar. «En la próxima semana la comunidad va a ser atacada desde el continente por una masa de aire que causará una de las mayores olas de frío de los últimos años en Europa, y por otro lado llegará una masa de aire desde el Atlántico con aporte de humedad e inestabilidad. Es una situación muy compleja de modelizar ya que estamos justo en el punto de encuentro entre estas dos masas», señala Vázquez.
Estos días se presentan muy apasionantes para los meteorólogos, no solo por las anomalías, sino también por la incertidumbre, aunque ofrecer un pronóstico detallado no parece una tarea nada sencilla. «A día de hoy yo apostaría más por la lluvia para mediados de la próxima semana, cuando llegará una profunda borrasca atlántica», asegura Francisco Infante, delegado de la Aemet en Galicia.