La obesidad adelantará al tabaco como principal factor de riesgo del cáncer

Lucía Vidal
lucía vidal REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Lucía VidalÁlex López-Benito

Los científicos ya han probado su relación con trece tipos de tumores distintos

05 jul 2019 . Actualizado a las 19:57 h.

Los expertos se refieren a ella como la epidemia del siglo XXI. Afecta al 20 % de la población adulta española, en el caso gallego casi al 25 %, y pronto podría adelantar al tabaco como primer factor de riesgo a la hora de desarrollar un cáncer.

Es uno de los riesgos sobre los que han advertido los expertos que participaron esta semana en el curso Obesidad, la epidemia del siglo XXI, organizado por la UIMP y celebrado en A Coruña, a los que ha reunido La Voz en un encuentro en el que plantearon algunas de las claves de la lucha contra esta enfermedad.

«Es un problema porque la relación entre obesidad y cáncer es algo muy nuevo, desconocido -dice Ana Belén Crujeiras, investigadora en Endocrinología Molecular en el IDIS de Santiago-. No se ha conseguido el nivel de concienciación que hay, por ejemplo, respecto a vínculos más consolidados, como la obesidad y la diabetes o la obesidad y el riesgo cardiovascular. Y ya no digamos la relación entre fumar y padecer un cáncer de pulmón. Eso todo el mundo lo sabe. Sin embargo, la gente se extraña si le decimos que ser obeso predispone a sufrir cáncer». Y lo hace en hasta 13 tipos de tumores.