«Acumular grasa favorece el cáncer»

l. v. REDACIÓN / LA VOZ

GALICIA

DANIEL AMBROA

En el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, donde trabaja Crujeiras, llevan años estudiando la vinculación entre obesidad y cáncer de mama

02 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, seis de cada diez obesos califican su estado de salud de regular a muy malo. Sin embargo, pocos son los que relacionan esta enfermedad con otra, el cáncer. Pues bien, es ya una evidencia científica en hasta trece tipos. Mama, colon, endometrio, hígado y algunos tumores hematológicos están en esta lista negra. Desde el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), donde trabaja Ana Belén Crujeiras, responsable de la línea de epigenética, llevan años estudiando la vinculación entre obesidad y cáncer de mama. «Los factores que secreta el tejido adiposo en obesos juegan un papel fundamental en la promoción de la proliferación de células de la glándula mamaria», dice. «Es el exceso de adiposidad, más que la ingesta, lo que promueve el desarrollo tumoral. No tanto una dieta rica en grasa, sino el acumular grasa es lo que crea el nicho favorable, el microambiente propicio para el cáncer», resalta la investigadora.

Este indeseable matrimonio entre obesidad y cáncer viene promovido por mecanismos epigenéticos, por eso se trabaja en la búsqueda de marcadores que puedan ayudar a hacer terapias personalizadas. El ambiente marca en buena medida que ciertos genes se expresen o no: la exposición a tóxicos, el estado emocional, la dieta, el ejercicio físico... Todos estos factores intervienen en la modificación de la regulación epigenética, de modo que se pueden desarrollar o no enfermedades. Estudiando estas marcas químicas que alteran la expresión del ADN se pueden obtener biomarcadores de enfermedad e incluso dianas terapéuticas.

A día de hoy, el tabaco es el primer factor de riesgo evitable en la aparición de cáncer, pero mientras que su consumo va en descenso, la obesidad emprende el camino contrario. Así que dentro de pocos años será la primera causa evitable de cáncer.