El endocrino Felipe Casanueva coordina la campaña nacional «Aligera tu vida»
02 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Casi uno de cada cuatro gallegos, el 24,9 %, son obesos, tres puntos por encima de la media nacional. Es lo que refleja la última estadística del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), divulgado por la Sociedad Española de Cardiología. Hay otros trabajos, pero todos apuntan a la misma conclusión: la creciente epidemia de obesidad que existe en España, en general, y en Galicia, en particular. Y no es un problema más, sino el mayor desafío al que se enfrenta la sanidad pública. Es lo que asegura Felipe Casanueva, presidente de la fundación de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición en el Clínico de Santiago y coordinador del programa nacional de prevención de la obesidad Aligera tu vida. «Es ahora mismo -expone- el mayor problema que tiene la sociedad desde el punto de vista de la salud, junto a la epidemia asociada de diabetes. El 23 % de la población española es obesa, lo que supone siete millones de personas, y un 10 % tiene diabetes». Casanueva entiende que si la situación no se no se revierte «puede hacer saltar por los aires un sistema sanitario como el nuestro».
Es cierto que las cifras de obesidad infantil se han estabilizado en torno al 18,3 % y que existe una mayor concienciación del problema por parte de la sociedad y de la propia industria, pero Casanueva Freijo considera que aún siguen haciendo falta medidas más contundentes por parte de la Administración. «Cada partido político debería contar en su programa electoral -apunta- con un punto destinado a la prevención de la obesidad. Todos los políticos deberían ponerse de acuerdo para combatirla, porque mientras esto no sea así significará que los médicos no hemos hecho bien nuestro trabajo».
Menos azúcar
El aspecto positivo es el reciente pacto alcanzado entre el Gobierno y la industria alimentaria y de bebidas para que rebajen en un 10 % el contenido de azúcar en sus productos. No será, sin embargo, algo inmediato, ya que obligará a modificar su maquinaria de producción.