Cuatro millones de euros hechos cenizas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

GALICIA

Concello de As Neves

Los dueños de un aserradero de As Neves estuvieron siete horas esperando una motobomba

23 oct 2017 . Actualizado a las 13:04 h.

«Había una gran bola de fuego que venía desde la zona del río. Era poco después de las dos de la tarde cuando llamamos al 112. La primera motobomba no llegó hasta las 21 horas», recuerda con dolor Eloy Alonso, nieto del fundador de Maderas Vial. El voraz incendio que arrasó 5.300 hectáreas en As Neves hace una semana convirtió en un amasijo de hierros y en cenizas el aserradero, una gran empresa ubicada a las afueras del municipio, cerca de la estación ferroviaria.

Eloy Alonso asegura que tuvieron que llamar seis veces al servicio de emergencias hasta que apareció el primer camión con agua. «Estábamos solos. Los vecinos se hallaban aterrorizados y llegó un momento en que le dije a mi padre: ‘‘Vámonos, que nos morimos aquí’’». Añade que en el lugar se desplazaban «meteoritos de fuego que volaban a 70 y 90 kilómetros por hora».

Nelson Alonso, padre de Eloy, se resistía a abandonar su empresa envuelta en llamas. La fundó su progenitor con un socio en 1969 y hoy es una de las mayores compañías de As Neves, con 25 puestos de trabajo directos y otros tantos inducidos. Su actividad da trabajo a otros negocios de la zona como talleres mecánicos, empresas de combustible o suministros. Las instalaciones albergaban maquinaria de gran valor dedicada el procesado de madera y contaba con una gran flota de vehículos para los trabajos forestales, desde camiones a tractores o palas.

Eloy Alonso recorre la factoría acompañando al periodista y va señalando los esqueletos calcinados de la maquinaria pesada. «Ese tráiler valía 180.000 euros, ese tractor, 135.000, ese coche intenté sacarlo, pero quemaba y era imposible».

«Hemos perdido todo», se lamentan los propietarios mientras explican que los seguros que tenían contratados apenas les cubren una parte del valor del conjunto. Ahora tienen que hacer guardia delante de las ruinas de la factoría aún humeante en alguno puntos, porque «ya han venido a querernos robar», cuenta Nelson Alonso, muy afectado.

Su hijo ha escrito una carta abierta al presidente del Gobierno: «Desde aquí hago un llamamiento a usted, señor Mariano Rajoy Brey, también al señor presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y al alcalde de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez Méndez. Pido que se muevan lo antes posible para compensar económicamente a los afectados por este apocalipsis, por este incendio aterrador donde cada uno de los vecinos hemos sentido el miedo durante casi 24 horas».