Y para aparcar, también Lugo

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Cuatro estacionamientos lucenses ofrecen las tarifas más baratas de Galicia, 2,95 euros al día. Los precios en las ciudades oscilan entre 0,60 en Lugo y A Coruña y 3 euros la hora en Ourense

17 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando era delegado provincial del Ministerio de Información y Turismo, Alfredo Sánchez Carro acuñó uno de los lemas que han acompañado la historia contemporánea de Lugo. «¡Y para comer, Lugo!», clamó para ensalzar los atractivos turísticos de la ciudad de la muralla. La mítica aseveración promocional podría ser hoy enriquecida con un «¡Y para aparcar, también Lugo!», pues es la urbe gallega que ofrece las tarifas de estacionamiento más ventajosas.

Aparcar un día entero en alguna de las tres instalaciones más económicas del centro lucense resulta 29,65 euros más barato que en el aparcamiento que presenta la tarifa más alta de toda Galicia para 24 horas, el de la coruñesa Ronda de Outeiro.

Lugo y A Coruña son sin embargo las ciudades que cuentan con aparcamientos con las tarifas por minuto más bajas de Galicia y que permiten situar la primera hora en 0,60 euros. Pero la diversidad de precios es tan grande en las ciudades gallegas que en cinco de las siete más pobladas hay establecimientos con precios por debajo del euro y en cuatro, tarifas que superan los dos euros para el mismo tiempo de aparcamiento.

Los más baratos

Por debajo del euro. La Voz de Galicia ha chequeado las tarifas de los 148 aparcamientos existentes en las siete urbes y ha comprobado que tan solo en diez instalaciones se puede aparcar la primera hora por menos de un euro. Al margen de las ofertas ventajosas de Lugo, donde gracias a un convenio con el Ayuntamiento cuatro párkings no cobran a partir de la tercera hora de estacionamiento durante las 21 siguientes, Lukus Park, en la misma ciudad, y el párking de la rúa Caballeros, en A Coruña, cuestan un céntimo cada uno de los primeros sesenta minutos. Eso sí, en el segundo de ellos el estacionamiento está limitado la mayor parte de la semana a un máximo de dos horas.

Por debajo de un euro se suman también en A Coruña el párking de la Fábrica de Tabacos (0,97); el de Belvís, en Santiago (0,94); el de la estación (0,80) y el de la plaza de Barcelos (0,99), en Pontevedra; Viana do Castelo (0,80), en Lugo; el garaje Roma (0,78), en Ourense, y el de la plaza Elíptica (0,80) en Vigo.

Los más caros

Dos o más euros. Junto a la transitada rúa del Progreso ourensana se encuentra el precio más elevado en la primera hora de toda Galicia. Los encargados del privado garaje Doctor Fleming dan cuenta en la consulta realizada de una tarifa de 5 céntimos por minuto, lo que eleva el coste de una hora a 3 euros. En la misma ciudad, solo Estacionamientos Celta, junto a As Burgas, supera también la barrera de los dos euros la hora, con 2,10. En Vigo, donde aparcar en superficie se ha hecho más complicado por la reducción de espacios en la calle, 15 de sus 40 aparcamientos cuentan con tarifas de más de dos euros la hora, con la estación de Urzaiz (2,20) y el mercado de O Progreso (2,40) en cabeza, si bien el centro comercial ofrece una hora gratis a sus clientes, que son la mayoría de sus usuarios.

En A Coruña, solo tres de sus 38 aparcamientos rebasan los 3,3 céntimos por minuto, que elevan la factura por encima de dos euros la hora. Pese a dar los cuatro primeros minutos gratis, el garaje Astor, en las proximidades de Cuatro Caminos, llega a 2,80 euros. En Santiago, cuatro de sus 20 instalaciones rebasan la franja de dos euros, siendo el de precio más alto el de la plaza Roja, que llega a 2,25.

Ninguno de los establecimientos públicos y privados abiertos en Lugo, Pontevedra y Ferrol llegan a dos euros la hora.

Gratis

Alguno hay. En su política de contener el tráfico en el casco urbano, el Concello de Pontevedra ha optado por salpicar la ciudad de aparcamientos disuasorios, que con carácter gratuito suman en sus nueve emplazamientos 1.400 plazas, unas más acondicionadas que otras, eso sí.

Por iniciativa pública, en este caso del Consorcio de la Zona Franca de Vigo -que cuenta con tres estacionamientos en la ciudad-, también resulta gratis la primera hora en sus plazas del centro comercial A Laxe, y es posible conseguir descuentos a mayores para la segunda hora con consumiciones en sus establecimientos.

En A Coruña, el aparcamiento de titularidad municipal de San Diego ofrece igualmente la primera hora gratuita, y a 1,09 euros las siguientes.

Precio medio

Vigo versus Pontevedra. Las ofertas de 24 horas de Lugo son imbatibles, o casi, porque sin ser una ciudad y tratarse de un estacionamiento al aire libre, en O Porriño se cobra un euro por aparcar todo un día en las inmediaciones de la estación de ferrocarril.

Ofertas al margen, Pontevedra es la urbe gallega que presenta un precio medio más bajo en el sector de los estacionamientos de pago. Sus once párkings arrojan una tarifa media para la primera hora de 1,18 euros. Los siete de Ferrol promedian un precio de 1,40 euros; los trece de Lugo 1,43; los diecinueve de Ourense llegan a 1,46 euros; todos los de A Coruña marcan en su caso una media de 1,56, y suben ya a 1,71 los de Santiago y a 1,72 los de Vigo.

Tarifas especiales

Tirón del Dépor. Las circunstancias de la ubicación de los aparcamientos propician ofertas para tratar de atraer clientes, y el caso de A Coruña y el Deportivo es paradigmático entre las ciudades gallegas. Mostrando la entrada del partido en ventanilla, hasta seis estacionamientos aplican rebajas en sus precios que pueden llegar a ser de hasta el 70 % en casos como el de Elviña y el de la Fábrica de Tabacos. El de la plaza de Galicia denomina incluso su oferta de un 40 % menos los días de partido ¡Tarifa Forza Dépor!

El tirón turístico de Santiago y la falta de aparcamientos en su casco histórico lleva a numerosos hoteles a suscribir convenios para rebajar el precio en los párkings a sus clientes, circunstancia que en menor medida se da también en A Coruña y Ourense. El aparcamiento compostelano de Belvís se adapta a parte de su potencial clientela ofreciendo rebajas a los universitarios, como en Vigo el de O Berbés baja el precio a los visitantes de las Cíes y peregrinos motorizados. También en Vigo el párking del Concello pacta precios con los funcionarios; el del Areal lo rebaja a quienes cenen el fin de semana por la zona y el de Castelao cuenta con tarifas para los usuarios de los cercanos juzgados.

Y como para comer Lugo, el del Seminario de aquella ciudad, explotación en manos de una orden religiosa, rebajas sus tarifas para los asistentes a las casetas gastronómicas del San Froilán.

Recomendación de mayor protección para los peatones

Organizaciones automovilísticas de toda Europa realizan con cierta periodicidad informes sobre el estado de los aparcamientos. Y aunque en sus diferentes entregas se apunta una progresiva modernización, los inspectores apuntan a unas carencias que sugieren sean resueltas por los operadores del sector y también por los ayuntamientos, sean estos los titulares del suelo o no.

Una mejor información para el automovilista es demandada de manera genérica por los inspectores, así como también modernizar la señalización de las plazas libres, entradas y salidas. Conseguir una mayor protección para los peatones en el interior se antoja como perentoria, eliminando cruces peatonales en rampas. Ampliar el número de plazas reservadas a discapacitados y familias con cochecitos de niños, y, en general, adecuar el ancho de cada espacio a la dimensión de los actuales modelos de vehículos figuran como tareas pendientes de forma mayoritaria.

El análisis de campo apunta carencias de mantenimiento y estructurales en los aparcamientos más antiguos, en los que la iluminación, el pintado y la integridad de sus elementos suele ser deficiente. Garantizar todos los sistemas de pago o mejorar la vigilancia son otras de las demandas.