El 10 % de las plazas de pediatras en primaria no se cubren con especialistas

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Pediatras en atención primaria
La Voz

Uno de cada cinco de estos médicos tienen que atender más de un centro de salud

03 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La radiografía de la pediatría de atención primaria en Galicia es más positiva que la del resto de España, pero aún así los profesionales han dado la voz de alarma. Hay pocos y serán menos cuando empiecen a jubilarse las próximas generaciones. Y esto lleva a que en los centros de salud la atención a los pequeños no siempre la realicen estos especialistas. Concepción Sánchez, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Primaria, aseguró durante el congreso nacional que se está celebrando en Santiago que el 25 % de las plazas de los centros de salud están ocupadas por médicos sin esa especialidad. Aunque en Galicia son solo un 10 %, en la comunidad hay otro problema, la enorme itinerancia de estos profesionales, que lleva a que uno de cada cinco tengan que atender pacientes en más de un lugar.

De ahí que el Sergas, los colegios médicos y las sociedades científicas estudien la manera de redistribuir a los pediatras agrupándolos en centros de salud más grandes tras hacer una radiografía de la demanda de cada zona.

Y eso que la atención primaria es atractiva para los pediatras que acaban de formarse en Galicia. En el congreso de la asociación española de pediatría se dieron a conocer los resultados de la encuesta hecha a 903 profesionales que acabaron la residencia en los años 2014, 2015 y 2016. Mientras que a nivel estatal solo el 30 % se fueron a un centro de salud, un 40 % se quedaron en atención hospitalaria, un 20 % haciendo guardias y urgencias, y en torno a un 10 % continuaron su formación, en Galicia casi la mitad comenzaron a trabajar en un centro de salud, un 30 % se quedaron en los hospitales y en torno a un 8 % están haciendo guardias.

Para acabar con el déficit de especialistas, Concepción Sánchez reclama aumentar las plazas MIR, cubrir las que están acreditadas y quedan vacantes, y aumentar el período de formación en los centros de salud. Actualmente están tres meses a lo largo de la residencia, pero desde la asociación de pediatras de primaria reclaman que pasen al menos seis. Ángel Carrasco, secretario de la Asociación Española de Pediatría, insistió en los beneficios del modelo español en el que los niños son atendidos en primaria por especialistas. Así se logran, explicó, cifras tan buenas en las coberturas de vacunación, que en los dos primeros años de edad superan el 96 % en Galicia.

Otro dato destacado en el congreso es que una de cada cinco urgencias pediátricas se deben a lesiones no intencionadas como caídas o golpes. El 68 % de los niños que llegan por accidentes de bicicleta no llevaban casco.

Dejar de controlar esfínteres o cambiar de actitud, indicios del abuso sexual infantil

Cambios de conducta, dejar de controlar esfínteres en niños que sí los controlaban, infecciones genitales reiteradas, actitudes violentas, o al contrario, retraimiento del menor, son algunos de los indicios que deben vigilar los pediatras de primaria para detectar posibles casos de abuso sexual infantil. Porque según estimaciones del Consejo de Europa, uno de cada cinco menores de 18 años ha sufrido en su infancia o adolescencia algún tipo de violencia sexual, sea esporádica o reiterada. No tiene por qué implicar una agresión física, ya que por ejemplo exponer a un niño a pornografía, realizar una actividad sexual delante de él o hacerle una proposición de este tipo es un abuso contra el menor.

De ahí la importancia de formar a los pediatras en este campo para que sepan detectar a tiempo los casos. Narcisa Palomino, pediatra de Granada y experta en maltrato infantil, asegura que no solo hay falta de formación, sino también trabas legales y de coordinación. Los pediatras reclaman un pacto para una ley integral de protección a la infancia, «ya que la documentación está hecha, pero no acaba de cuajar, no llega a los juzgados o a las familias», señala.

Palomino no cree que haya más casos de abusos infantiles, sino que salen más a la luz. Sin embargo, recordó que la Comisión Europea ha hecho público hace unas semanas que investigará si España vulnera el interés del menor en la investigación de casos de abuso, tras la denuncia, precisamente, de varias asociaciones gallegas por cinco casos de niños.