Sergas y profesionales estudian una redistribución de los pediatras en los centros de salud

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

En primaria harían falta un 10 % más de especialistas

02 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Actualmente el déficit de pediatras en Galicia y en el resto de España es una realidad. En atención primaria, la carencia es más visible. En la comunidad gallega hay 169 especialistas en los hospitales y 298 en los centros de salud, una cifra que los profesionales ven escasa. Desde la Sociedade de Pediatría de Galicia (Sopega) apuntan que harían falta un 10 % más en primaria, lo que en cifras puede rondar la treintena. Y una de las consecuencias de esta escasez es que en verano y en otros períodos vacacionales muchos centros de salud se quedan sin este profesional.

Sergas, colegios médicos y sociedades científicas han elaborado grupos de trabajo en torno a la atención primaria, y uno de los temas que se valoran es la redistribución de los pediatras en los centros de salud. José Ramón Fernández Lorenzo, presidente de la Sopega, apuntó en el congreso nacional de la Asociación Española de Pediatría que están llevando a cabo un estudio poblacional para intentar distribuir mejor a estos profesionales: «No tiene sentido que uno tenga 50 niños y a cuatro kilómetros otro tenga 10. Es más lógico ubicarlo en un centro equidistante, para lo que debemos hacer un buen estudio poblacional y a partir de ahí se puede hacer una mejor cobertura», explica.

Fernández Lorenzo asegura que de momento ha habido dos reuniones «y empezamos a tener una buena radiografía», pero todavía quedan meses de trabajo, ya que además habría que aunar voluntades políticas. Desde el Sergas, por su parte, son mucho más cautos. Afirman que es uno de los temas a debate por lo que no hay ninguna decisión tomada. Además, al tratarse de un tema que afecta a personal, habría que negociarlo con los sindicatos.

Agravio comparativo

Una de las consecuencias de la falta de pediatras en primaria es que, cuando no se sustituyen, los menores son atendidos por médicos de familia. Para el presidente de Sopega los niños deben ser atendidos por su especialista, «ya que ademas no tiene sentido que a unos menores sí los atienda, y a otros un médico de familia, es un agravio comparativo». Desde esta sociedad científica aseguran que esta especialidad en los centros de primaria ha mejorado la morbilidad de los niños, «tenemos una primaria que es un lujo y ahora hay que invertir, como se ha invertido en los hospitales», concluye.

Tirón de orejas de la valedora por no cubrir estas bajas médicas

La falta de pediatras lleva a que algunas vacantes se cubran con médicos de familia, lo que provoca quejas entre la población. La valedora ha recibido ya varias demandas por este motivo, y asegura que la Consellería de Sanidade debería haber cumplido su compromiso de cubrir estas bajas.

En concreto, Milagros Otero Parga asegura que ya en el 2015 y en el 2016, ante denuncias similares, la Xunta aseguraba que en cuanto finalizase la etapa formativa y el concurso de traslados contaría con una relación de titulados para dar cobertura más inmediata a esta situación. La valedora sostiene que comprobando que la Xunta sigue sustituyendo pediatras con médicos de familia «non se percibe o compromiso, tendo en conta que, polo tempo transcorrido, este podería terse cumprido xa», concluye.