Crece el número de farmacias que deben recibir ayudas de la Xunta por su escasa facturación anual

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Las farmacias gallegas
La Voz

Las ubicadas en zonas con poca demanda pueden solicitar estos beneficios al tratarse de un servicio público

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las farmacias son un servicio público, de ahí que aquellas que tienen una facturación muy baja por estar en zonas con poca demanda -sobre todo en áreas rurales-, pueden solicitar una ayuda a la Administración sanitaria para poder seguir desempeñando su trabajo. En el 2016 fueron, según los datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, casi un millar, en concreto 972, y de ellas quince están en la comunidad gallega.

Desde el año 2013 esta cifra no ha hecho más que crecer, pese a suponer un porcentaje muy pequeño en relación al total de establecimientos, un 1,3 %. Si en el ejercicio anterior fueron 15; en el 2015 eran 14; en el 2014 un total de 13; y solo nueve en el 2013. No obstante, la situación de las boticas gallegas es buena si se compara con otras comunidades. En Castilla y León el 23 % de las farmacias reciben ayudas por su baja facturación; en La Rioja el 18 %; en Aragón el 17 %; y en Castilla- La Mancha el 14 %. Estas farmacias denominadas de viabilidad económica comprometida deben demostrar una facturación mensual en recetas inferior a los 12.500 euros, y que con la venta libre no superan una cantidad máxima anual. En Galicia casi todas, 14 de las 15 que reciben ayudas, están fuera de las capitales, y la cuantía máxima de esta aportación de la Xunta no llega a los 900 euros al mes.

La radiografía del sector de las farmacias en Galicia refleja que en los últimos años la estabilidad es la tónica dominante en cuando al número de establecimientos, pese a que en los primeros años de la crisis la facturación de este sector cayó en picado por la bajada del precio de los medicamentos. En el 2016 no se abrió ni cerró ninguna oficina, y en el 2015 tampoco. En el 2014 hubo dos aperturas y dos cierres, por lo que el número global no se movió; mientras que en el 2013 sí se registró un cambio más importante al abrir nueve boticas y echar el cierre dos. Lo que sí ha habido son traslados, en concreto diecisiete en el 2016, de los que seis se llevaron a cabo en la provincia de Pontevedra, cinco en la de A Coruña, tres en Ourense y tres en Lugo. La comunidad tenía, a fecha de diciembre del 2016, 1.345 farmacias, y en España hay casi 22.000.

En Galicia hay 1.345 boticas, una por cada 2.021 habitantes

El perfil de las boticas en Galicia es el de una oficina que en la mayoría de los casos tiene un único propietario. De las 1.345 que hay en la comunidad, 1.188 son de un único dueño; 151 tienen dos copropietarios; y únicamente seis tienen tres o más.

Según el informe Estadísticas de colegiados y farmacias comunitarias 2016, que acaba de publicar el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, el promedio estatal es de 2,3 farmacéuticos por cada botica, una tasa que en Galicia sube a 2,6. Las oficinas del País Vasco son las que tienen más boticarios por establecimiento, 3,2, mientras que las de Extremadura son las más pequeñas, con solo 1,6 profesionales en cada local.

En cuanto al número de farmacias en relación a los habitantes, en Galicia hay una botica por cada 2.021 vecinos, pero con diferencias entre provincias. Así, en Ourense baja a 1.702 personas por establecimiento, y en Pontevedra sube a 2.206. Zamora es la provincia con mayor densidad de boticas por habitantes, con una por cada 1.100 vecinos, frente a Las Palmas, con una para cada 3.128 ciudadanos.