La ocupación hotelera de Semana Santa, del 92 %, y el récord de peregrinos auguran una temporada «excelente»

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOSE CASTRO

Núñez Feijoo cree que los resultados de los días pasados «invitan a ser non optimistas, senón moi optimistas»

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las buenas expectativas turísticas en Galicia para Semana Santa se quedaron cortas. En concreto, siete puntos por debajo de lo que esperaba el sector y la propia Xunta. La ocupación hotelera fue finalmente de un 92 % entre el jueves y el domingo, lo que supone 29 puntos más que el año pasado, una diferencia en la que las previsiones meteorológicas seguro que tuvieron mucho que ver.

La nota eufórica la puso el presidente del Gobierno gallego tras conocer de primera mano los datos actualizados, que no dudó en calificar de «espectaculares». Alberto Núñez Feijoo cree que los resultados de los días pasados «invitan a ser non optimistas, senón moi optimistas» con vistas al comportamiento de la temporada estival y del resto del año, que «pode ser excelente».

El jefe del Ejecutivo valoró la Semana Santa como «un gran termómetro» de cómo puede ser el resto de la temporada y ha encontrado indicadores y argumentos para pensar que las previsiones de afluencia serán buenas, porque además de superar con creces el movimiento esperando se ha producido otra cifra récord: 10.018 peregrinos en la Semana Santa, que dejan muy atrás el listón de los 6.000 alcanzado el año pasado.

Destinos diferentes

Según el informe analizado durante el Consello da Xunta, y en el que ha participado el Clúster de Turismo de Galicia, la ocupación fue incluso superior del 92 % en algunos municipios como Cambados, O Grove o Lugo, pero el presidente también quiso incidir en el éxito de las visitas de los parques naturales, que han incrementado su afluencia en un 42 %, lo que a juicio de Feijoo revela su «enorme potencial turístico» y la capacidad de abrir a los ojos de los visitantes y de los propios gallegos a nuevos destinos.