Los camioneros reclaman rebajas en los peajes en las áreas de Vigo y A Coruña

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

José Manuel Casal

«Cuesta bastante menos llenar el depósito que los 87,50 euros de ir y volver de Tui a Ferrol»

09 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La intención del Ministerio de Fomento de canalizar hacia las autopistas el tráfico pesado que circula por las carreteras convencionales, para lo que ya ha reservado 32,7 millones de euros en los Presupuestos para este año, ha llevado al sector del transporte en Galicia a plantear sus peticiones ante la posible aplicación de bonificaciones en los peajes de determinados tramos de la red estatal. Las distintas asociaciones del sector coinciden en reclamar rebajas para los vehículos pesados en la AP-9, «porque los 87,50 euros que cuesta el peaje completo de ida y vuelta ya es más dinero que llenar el depósito. Debería costar la mitad, por lo menos», argumenta Ramón Alonso, presidente de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías, que considera especialmente alto el precio de la AP-9 entre Vigo y Rande.

Con la partida dispuesta por Fomento para reactivar el plan de descuentos que en el 2015 aplicó de manera experimental en seis tramos de toda España, incluido el que une Vigo y Tui, la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia aboga por priorizar los posibles descuentos en las áreas industriales de A Coruña y Vigo. «As peaxes limitan a competitividade das empresas das dúas áreas e as dividen territorialmente», mantiene el gerente de la asociación, Alberto Vila. Apetamcor estima que los casos «máis inxustos» para el sector del transporte se producen entre Vigo y Redondela, donde los camioneros se ven obligados a pagar 1,90 euros por apenas tres kilómetros, y en el polígono industrial de Sabón (Arteixo), donde Vila estima que los peajes dificultan una ordenación del tráfico, aunque en ese caso el vial es de titularidad autonómica. Tanto Apetamcor como Fegatrans reclaman además que los camiones puedan beneficiarse en la AP-9 y en las dos autopistas autonómicas del mismo descuento del 25 % en los viajes de regreso que se ofrecen a los automovilistas que portan dispositivo de telepeaje.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España, Juan José Gil, su secretario técnico, estima que la elección del tramo de prueba en Galicia en el 2015 no fue adecuada, y de hecho el aumento del paso de camiones entre Vigo y Tui solo alcanzó el 17 % de las previsiones de Fomento. Gil advierte que ya el año pasado el ministerio activó una partida de 10 millones para el mismo fin y que quedó sin gastar, y que en esta ocasión solo estaría vigente cuatro o cinco meses. Eso sí, reclama que se consulte antes al sector.

Fomento reserva 27 millones para abaratar nueve tramos de autopistas

Fomento sufragará con 27 millones parte de los peajes de nueve tramos de autopistas. A los casos de Rande y A Barcala (6,5 millones) y el acceso al puerto exterior coruñés, se unen las subvenciones en dos tramos entre Bilbao y Zaragoza, donde los coches llegan a quedar exentos de pago; un tramo del vial Zaragoza-Barcelona; entre Montmeló y la frontera, en ese caso para camiones; cubre las rebajas entre León y Campomanes, y compensa a la concesionaria del vial Madrid-Toledo por suspender su continuidad a Córdoba.