El Sergas convoca 599 plazas de traslados para los médicos de atención especializada

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Se incluyen puestos no solo en los hospitales, sino en el 061, Galaria y la nueva Axencia de Doazón

07 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo Galego de Saúde ha presentado a los sindicatos una propuesta de concurso de traslados con 599 plazas de facultativos de atención especializada, entre los que se incluyen puestos no solo en los hospitales, sino también en el 061, Galaria y la nueva Axencia de Doazón. La mayoría, no obstante, son plazas hospitalarias. El documento entregado a las organizaciones sindicales abre al concurso 128 puestos en el Chuac, nueve en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, 37 en el Arquitecto Marcide de Ferrol, dos en el de Monforte, 12 en el Hospital da Costa; 41 en el Lucus Augusti; 69 en el CHUO; cinco en el hospital de Valdeorras; diez en el de Verín, 45 en el CHOP, nueve en el Salnés, 93 en el CHUS, siete en Barbanza y 116 en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Además, se convoca una plaza de médico en la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos; ocho en el 061 -seis en la base de Foz, una en Ourense y otra en Mos-; y finalmente cinco en Galaria, repartidas en Vigo y Ourense.

Casi sesenta en anestesia

El servicio en el que habrá más movimiento de profesionales es anestesia, ya que el borrador del concurso incluye 56 plazas de médicos -la mitad en el Chuac y en el Chuvi-, seguido de urgencias hospitalarias, con 52. Otras áreas en las que habrá un número significativo de traslados es radiodiagnóstico (35); pediatría (otras 35); obstetricia y ginecología (32); cirugía ortopédica y traumatología (32); o cirugía general, con 24 plazas.

Los médicos que quieran participar podrán computar los méritos hasta el día anterior a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia, y tendrán un mes para presentar su solicitud después de que se haga público el concurso.

Antigüedad

Los años trabajados son el principal mérito que computa en el concurso de traslados, ya que de los 210 puntos máximos, un total de 170 pueden conseguirse según a este criterio. Acreditar el conocimiento de la lengua gallega otorga un máximo de diez, y la formación 20. Hace apenas unos días finalizó el proceso de concurso oposición de los médicos de atención primaria, con el anuncio de la toma de posesión de los facultativos que lograron una plaza, 82, después de cerrarse ya la fase de traslados por parte de los facultativos fijos.