¿Hartazgo del hartazgo?


Las mayorías absolutas son como el leopardo de las nieves, un animal esquivo y en peligro de extinción, al menos en la política española. Pero el PP gallego no está lejos. Ha conseguido crear su espacio estanco, con relativa impermeabilidad ante las tormentas de Génova, y parece contar con un plus de resistencia, con cierta inmunidad a este ciclo de Parlamentos a la italiana. Feijoo cuenta con la inestimable colaboración de sus adversarios. Porque si la lucha por un puesto en las listas electorales garantiza cuchilladas, dedazos y espantadas, asusta pensar qué puede suceder si lo que está sobre la mesa son las consellerías de la Xunta. Parece que se necesita algo más que un frente que solo funciona como frente de batalla para desalojar al otro confiando en que el desgaste y las heridas de la crisis harán todo lo demás. ¿Hay hartazgo del hartazgo a secas? Para un segmento de votantes (entre ellos, una porción de los que se estrenan) los nuevos partidos ya son una pieza más del viejo sistema. Y la carrera hacia las urnas de estas formaciones refuerza esta teoría. Eso explicaría la paradoja de que, a medida que se fueron aclarando las candidaturas, la intención de voto se oscureció. Ahora son más los gallegos que no revelan el color de su papeleta o que manifiestan su intención de abstenerse.

En Marea apunta como segunda fuerza, pero no logra el efecto milagroso que se le presupone a la ley d' Hondt. Sus escaños son los mismos que la suma que la anterior encuesta de Sondaxe les otorgaba a sus socios. Las últimas generales demostraron que las alianzas no siempre multiplican los panes y los peces. A veces simplemente permiten que el pez grande se coma al pequeño.

El PSdeG cae al tercer peldaño, aunque sin despeñarse totalmente. Pero los socialistas gallegos son incansables en las guerras internas y les queda toda la campaña por delante. A todos habría que recetarles buenas dosis de autocrítica. Es un analgésico que no corta la enfermedad, pero al menos alivia los síntomas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos

¿Hartazgo del hartazgo?