En Marea desbancaría al PSOE como líder de una hipotética coalición multipartita

Juan María Capeáns Garrido
juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Resultados de Galicia
La Voz

El PP rozaría la estimación de voto del 2012, pero sería insuficiente para la mayoría absoluta

28 ago 2016 . Actualizado a las 13:25 h.

El Partido Popular de Galicia está a menos de un punto porcentual de alcanzar la estimación de voto de las autonómicas del 2012, cuando consiguió 41 escaños y una holgada mayoría absoluta que, a día de hoy, se le podría escapar el próximo 25 de septiembre. Al igual que ocurrió en la encuesta exprés de Sondaxe de principios de agosto, tras el anuncio de la convocatoria por parte del presidente de la Xunta, el PP ganaría claramente las elecciones, pero obtendría 37 diputados, quedando en minoría por uno frente al bloque de izquierdas, que sumaría 38.

Al otro lado de la tarta todo sigue igual, pero cambia la guinda. Tras la integración de Podemos, En Marea alcanza los 18 escaños -en el anterior sondeo se repartían seis y doce respectivamente- lo que le permite adelantar al PSOE, que sigue clavado en los quince. El BNG también repetiría con cinco diputados, dos menos que en el 2012, pero su aportación sería fundamental para conformar una alternativa a Feijoo en la que participarían dos viejos socios como el Bloque y los socialistas, que esta vez tendrían que ceder sus votos a un Gobierno liderado por En Marea, un partido instrumental en el que los principales candidatos proceden de diferentes partidos como Anova, Esquerda Unida, Podemos o las mareas locales.

Los populares tenían a principios de agosto una estimación de voto del 43,5 % y solo tres semanas después alcanzan el 44,9 %, que sigue siendo insuficiente para que Feijoo continúe en Monte Pío. La explicación de su hipotética salida del Ejecutivo habría que buscarla fuera del reparto de los escaños del Hórreo, ya que Ciudadanos recibe miles de votos que no dan para obtener representación parlamentaria pero que restan fuerza al PP. Con todo, el partido naranja, que ha confiado la candidatura a la presidencia a Cristina Losada, pierde fuelle con respecto a hace unas semanas, ya que la estimación de voto cae del 4,1 % al 1,6 %.

A En Marea, en cambio, le salen las cuentas. A diferencia de la coalición entre Podemos e Izquierda Unida, a la que miles de votantes en España le dieron la espalda en las generales de junio, la absorción de la formación morada en Galicia le supone al partido instrumental una suma casi matemática. Consigue 18 diputados y una estimación de voto del 23,8 %, cuando a principios de mes ambos sumaban un 23,7 %.

El PSdeG sería el gran damnificado de los movimientos políticos de este convulso agosto, y aunque aguanta con 15 escaños -en el 2012 obtuvo 18- pierde más de dos puntos en estimación de voto. El impacto de su crisis interna para la elaboración de las listas sería relativo, aunque el trabajo de campo de la encuesta coincidió con dos o tres días muy intensos de información en torno a los socialistas.

El BNG repite exactamente sus resultados de principios de mes y encuentra por fin su suelo tras varias elecciones sufriendo una sangría de votos y escaños.

El escaño de Ourense

Territorialmente la encuesta también es reveladora. Lugo y especialmente Ourense son las circunscripciones que se comportan de forma diferente al resto de Galicia. En ambas arrasaría el PP, pero es precisamente en la segunda en la que los populares pierden el escaño que les deja sin mayoría absoluta. Pero también se reflejan las debilidades de la marea, que cede la segunda posición a los socialistas en las dos provincias, aunque por un margen muy estrecho.

En el eje atlántico el comportamiento es distinto. El PP no conseguiría la mayoría ni en Pontevedra ni en A Coruña, y en esta última provincia En Marea obtendría sus mejores resultados con siete diputados y una estimación de voto del 27,5 %, confirmando su permeabilidad urbana.

Con este panorama que se va consolidando todo apunta a que el color del próximo Ejecutivo se dirimirá por un puñado de votos, ya que el PP y la suma de todos sus rivales mantienen un empate técnico en el que los indecisos y los que ocultan su intención pueden inclinar la balanza. Y luego está la movilización que genere la campaña: a día de hoy un 39,7 % de los encuestados dicen que no votarán.

Ficha técnica de la encuesta

Ámbito: Galicia. Universo: Población empadronada en Galicia de 18 o más años de edad. Muestra: 1.600 entrevistas.Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y personal asistida por tablets (sistema HAPI) Afijación de la muestra: Afijación proporcional según Provincia y tamaño de hábitat del municipio de residencia. Selección de las entrevistas: Para el campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos del municipio; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: ± 2,50% en el caso de máxima indeterminación (p=q=50%) y para resultados globales. Trabajo de campo: 19 al 24 de Agosto de 2016. Realización: Instituto Sondaxe. Avenida de la Prensa, parcela 84-85, 15142 Arteixo, A Coruña. Telef. 981.167.300; Fax 981.180.210; www.sondaxe.com; sondaxe@sondaxe.com.