¿Qué lleva dentro una raya de cocaína?

Alberto Mahía A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Los ingredientes de una raya de cocaína

De todo, menos eso. Desde matarratas a simple tiza. Desde anfetaminas a pesticidas. Se corta tanto, que la droga que llega a la calle lo hace con entre un 5 y un 40 % de pureza

10 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que menos lleva una raya de cocaína es precisamente eso, cocaína. Y muchas veces, siendo nociva, es la sustancia menos mala que se puede encontrar en una dosis. Se ha visto de todo. En los laboratorios gallegos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se han encontrado muestras con matarratas, desatascadores, pesticidas, fertilizantes o detergentes. «Son cócteles mortales que es difícil entender cómo no matan a más gente de la que matan», sostienen en el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).

¿Por qué los traficantes mezclan o cortan la droga, añadiéndole venenos de todo tipo sin sentido ni concierto? Sencillo, «para ganar más dinero». No hay otra razón, según fuentes del grupo antidroga de la Guardia Civil.

Estos mismos agentes recuerdan que la cocaína no llega a Galicia desde la selva colombiana o boliviana con matarratas ni tiza. Llega con un 80 % de pureza. El kilo, comprado por los narcos en aquellas lejanas tierras, cuesta 39.000 euros. Si la vendiesen tal y como les llega, ganarían casi el doble, pues el gramo en la calle está a 60. Pero no. Cada kilo lo convierten en tres. ¿Cómo? Pues añadiéndole dos kilos de otras sustancias. Algunas inocuas, como analgésicos o edulcorantes; otras letales, como pesticidas. Así que a aquella inversión inicial de 39.000 euros, los malandros le sacan un rendimiento de 180.000. Peor que eso es que luego, cuando esa droga ya muy cortada y con una pureza que ya bajó del 30 o 40 % cae en manos de los pequeños camellos, estos la vuelven a cortar. Y ahí ya es un festival. «Hemos intervenido papelinas en la calle que, una vez analizadas en el laboratorio, solo tenían un 4 % de cocaína».