Sin avalanchas por la tosferina

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

La vacuna para las embarazadas llegó a los centros de salud; muchas mujeres preguntaron por el fármaco, pero no hubo prisa por inmunizarse el primer día

22 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Al contrario que la vacuna contra la meningitis B, que se resiste a normalizarse en las farmacias, la de la tosferina destinada al colectivo de embarazadas llegó puntual a los centros sanitarios. El Sergas aseguró que comenzaría a vacunar el día 21 y así lo hizo, aunque la demanda no fue excesiva. En el área de Santiago, por ejemplo, hubo muchas peticiones de información de aquellas gestantes que tenían cita prevista, que incluso solicitaron una nueva consulta para vacunarse, pero en cuanto a protecciones efectivas, el número fue escaso.

No todos los centros de salud tienen matrona, y algunos no todos los días de la semana. En el de Milladoiro, en el concello de Ames, por ejemplo, con mucha población joven, el martes no estaba esta profesional, por lo que no hubo consultas de embarazo. Otros profesionales decidieron dejar resuelto el tema. Benita Martínez es vicepresidenta de la Asociación Galega de Matronas y trabaja en el centro de salud de Vilalba. Tiene un número importante de gestantes en su cartera y acabó las vacunas que había solicitado, diez. Coge unos días libres así que «quería dejar todo cerrado y vacunar a las embarazadas de la semana 32, que es el período que se recomienda. Todas quisieron vacunarse. A partir de ahora iremos vacunando a todas las que cumplan la semana 32». De hecho aumentó su jornada para atender a las gestantes a quienes le tocaba esta protección, «las mujeres en esta etapa tienen que estar tranquilas y no preocuparse de nada», dice. Aunque en su caso el medicamento se acabó, Martínez no ve problemas de suministro «nos mandaron diez pero iremos pidiendo en función de la demanda».

La decisión de vacunar a las embarazadas contra la tosferina se tomó el 1 de diciembre en Galicia tras la muerte de varios bebés en otras comunidades en sus primeras semanas de vida. La previsión es vacunar a entre 18.000 y 20.000 mujeres al año.

El 54 % de los mayores se protegieron de la gripe, dos puntos más que en el 2014

Más del 54 % de los mayores de 65 años se pusieron este año la vacuna de la gripe, cuya campaña finalizó el pasado sábado. Es una cifra superior a la del año pasado (un 52,4 %), pero aún se queda muy lejos del objetivo que pretendía el Sergas, que al menos el 65 % de los mayores se protejan frente a este virus. Y es que aunque es una enfermedad común y que en general no reviste gravedad, causó la muerte de 57 personas este año, por lo que la vacunación en los colectivos prioritarios es fundamental. Por grupos de edad, entre los mayores de 75 años el porcentaje subió al 61,28 %, mientras que entre los 65 y los 69 ni siquiera alcanzó el 39 %.

Por áreas sanitarias, en la de Vigo el porcentaje de vacunación entre los mayores apenas superó el 50 %, mientras que el más alto se alcanzó en Ourense, con casi un 60 % de cobertura. No solo los mayores son un colectivo prioritario para el Sergas, sino también los colectivos sanitarios, personas con determinadas patologías, embarazadas o cuerpos de seguridad.