Xunta y Concello rompen el consenso inicial para rehacer el Plan Xeral de Vigo

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

GALICIA

ed carosia

El gobierno local reclama que se declaren supramunicipales proyectos como la ampliación de Balaídos, los nuevos juzgados y la estación intermodal, pero la Consellería lo ve inseguro

15 dic 2015 . Actualizado a las 17:28 h.

Justo el día que se cumplían dos semanas de la anulación del Plan Xeral de Vigo por el Tribunal Supremo se acabó la luna de miel que han mantenido hasta ahora Concello y Xunta en este asunto. Tras el varapalo judicial, el alcalde Caballero se reunió de inmediato con la conselleira Beatriz Mato y ambos ofrecieron colaborar para resolver la crisis urbanística cuanto antes. Ayer, sin embargo, sus segundos chocaron frontalmente a la hora de iniciar el proceso y dejan en el aire una solución rápida a la interinidad urbanística en que se encuentra la ciudad.

En concreto, la concejala de Urbanismo, la socialista María José Caride, planteó a la secretaria xeral de Ordenación do Territorio, Encarnación Rivas, la declaración de interés supramunicipal para los tres proyectos más urgentes. Se trata de la construcción de la estación intermodal, de la Ciudad de la Justicia y de la ampliación del polígono industrial de Balaídos, vital para el crecimiento de la factoría Citroën.

Del lado autonómico se descarta esta vía al estimar que no iba a suponer un ahorro sustancial de tiempo en la tramitación. La Xunta considera que en estas condiciones es mucho más seguro y eficaz abordar la redacción global del nuevo Plan Xeral. Santiago hace una excepción con la ampliación de Citroën, ya que esperar 28 o 30 meses es impensable para el futuro de la factoría Por ello estudia este caso concreto y espera disponer de una propuesta de solución en días.

Los técnicos de la Xunta estiman que una declaración de supramunicipalidad puede tardar en tramitarse 22 meses «y con la nueva ley del suelo, que se aprobará en febrero, un Plan Xeral puede estar listo en 28 o 30 meses», explicó un portavoz de la consellería. Una diferencia tan pequeña no justificaría utilizar este sistema. Una visión que rechaza el Concello, que considera «imprescindible la declaración de supramunicipalidad para agilizar proyectos que no pueden retrasarse», señalaron fuentes de la Alcaldía viguesa.

Antes de anularse el Plan Xeral esta previsto iniciar en el 2016 la construcción de la Ciudad de la Justicia y Fomento ha convocado un concurso para que las empresas interesadas pujen por construir y explotar el edificio de servicios de la estación.