Cargos de la UE ven «elementos nuevos» en la investigación del Alvia

Creen que el accidente es un modelo a estudiar para la seguridad ferroviaria


Bruselas / Enviado especial

Altos cargos de la Agencia de Seguridad Ferroviaria de la Unión Europea (UE) y de la Comisión de Transporte aseguraron extraoficialmente que han detectado «elementos nuevos» que no conocían de la investigación del accidente de Angrois gracias a la reunión que mantuvieron el martes pasado con miembros de la Plataforma de víctimas del Alvia, en la que se comprometieron a estudiar sus denuncias sobre el incumplimiento de la normativa europea de seguridad ferroviaria y supuesta publicidad engañosa.

Fuentes relacionadas con estas instituciones aseguraron que siguen con especial atención las particularidades de este accidente, aunque admitieron que su encuentro con las víctimas, que acudieron a Bruselas de la mano de la portavoz del BNG Ana Miranda, les ha aportado «aspectos novedosos» que desconocían. De ahí que se comprometieran a estudiarlos para, más adelante, incluso, fijar la fecha para una nueva reunión con los representantes de las víctimas del accidente. Ana Miranda destacó que no suele ser habitual que estas instituciones se planteen una segunda reunión cuando reciben una denuncia de la sociedad civil, por lo que cree que es una buena razón «para ter optimismo respecto á evolución das reclamacións das vítimas».

Entre estos elementos novedosos citaron el proceso de homologación del tren accidentado, el Alvia S-730, que el propio exministro de Fomento, José Blanco, admitió que se llevó a cabo «en tiempo récord». Pero también el sistema utilizado para la capacitación del maquinista, entre otros.

Consideran que la denuncia sobre los incumplimientos de normativa ferroviaria europea es muy probable que salga adelante, pues contiene todos los requisitos de admisión que suelen darse en la comisión de peticiones de la Eurocámara. Especialmente aspectos relacionados con la cuestionada independencia de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) o la ausencia de evaluaciones de riesgo cuando se modificó el proyecto en Angrois o se desconectó el ERTMS embarcado en el Alvia. Estas fuentes también destacaron que el accidente tiene múltiples variables, que deben ser estudiadas para mejorar la seguridad ferroviaria a nivel europeo. En concreto citaron las transiciones bruscas de velocidad, que también se dan en líneas convencionales», matizaron.

El juez Luis Aláez, que instruyó el caso, acudió al estreno del documental

El juez Luis Aláez, que instruyó el caso Alvia, asistió ayer al estreno en Galicia del documental Frankenstein 01455, que se proyectó ayer en Santiago dentro del festival Cineuropa, con la presencia de su director Aitor Rei y afectados del accidente. Aláez conversó con las víctimas, que también enviaron vía fax al juez Andrés Lago Louro y al fiscal del caso, Antonio Roma, una invitación para asistir. En la invitación, que imita un billete de Renfe para el viaje del Alvia siniestrado, se refieren a las irregularidades que se relatan en el documental, «que hemos descubierto con nuestros escasos medios». «Se dará cuenta -continúan- de que es necesario continuar la investigación para no cerrar en falso esta causa».

Eurodiputados del PP

«El Parlamento Europeo es como otro mundo», decía ayer el presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 01455, Jesús Domínguez, en referencia a la buena acogida que tuvo la expedición a Bruselas de este colectivo, que terminó ayer. Y como ejemplo de esta sintonía destacaron el buen tono de la entrevista con la vicepresidenta de la comisión de peticiones, la eurodiputada del PP Rosa Estarás, un cargo crucial en el órgano parlamentario que debe decidir en dos o tres meses si admiten a debate las dos denuncias sobre incumplimientos de normativa comunitaria y posible publicidad engañosa.

Rosa Estarás les transmitió que por lo general estas denuncias son discutidas, pues hay un objetivo común de que la ciudadanía sienta al Parlamento como una institución «cercana» que se preocupa por sus problemas.

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